Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Cultura | Es quien mejor refleja la realidad latinoamericana, opina

Vargas Llosa es digno candidato para el Nobel 2009: Julio Carrasco

'Es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de la región'', expresó Carrasco

MÉXICO.- El escritor Mario Vargas Llosa (1936) es un digno candidato para recibir este año Premio Nobel de Literatura, consideró hoy el chileno Julio Carrasco Ruiz, para quien ese galardón podría volver a reconocer la literatura en español.  

Entrevistado a propósito de un taller que ofrecerá esta tarde-noche en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Carrasco  afirmó que él votaría por el autor de "La ciudad y los perros" (1963) y "La casa verde" (1965), porque tiene una prosa maravillosa y porque es quien mejor refleja la realidad Latinoamericana.   

Por si fuera poco, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de la región", expresó Carrasco, quien actualmente trabaja en la Fundación Chile, donde se desempeña como periodista especializado en temas de educación.  

Detrás del autor, español de origen peruano, se encuentran otras voces de la talla de la de los chilenos Gonzalo Rojas y Raúl Zurita, consideró Carrasco, quien ha obtenido las becas Fondart de creación musical, Fundación Pablo Neruda y la del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en el género narrativa, y el Premio Revista de Libros de El Mercurio.  

Ya sería hora de que volviera a reconocerse la literatura hecha en español, como ocurrió en 1989, cuando se galardonó al español Camilo José Cela, o en 1990, que fue para el mexicano Octavio Paz.  

Desde su perspectiva, indicó, la literatura latinoamericana es buena; en el caso de Chile, dijo, durante los años 90 se desarrolló una poesía que tenía como factor distintivo la heterogeneidad, es decir, existieron muchas voces diferentes entre sí, pero hoy ésto ha cambiado.  

Ello se debe, dijo, a que con la globalización, varios autores hablan de lo mismo y no sólo en Chile sino en todo el mundo.  

Hoy varios autores, tienen a su alcance la poesía que se ha escrito en los últimos años y ésto provoca que tenga cierta ventaja de conocimiento.  

"Está claro, te puedes meter a Internet y te encuentras con una cantidad de información impresionante. Todo ya está descubierto, la responsabilidad ahora es simplemente un testimonio o actualizarlo", consideró.  

No obstante, sostuvo que en la región se continua haciendo literatura de "primer nivel".   

Invitado en el Programa de Escritura Creativa, que imparte la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carrasco intervendrá en el curso de la escritora Rocío Cerón, titulado "Poliliteratura: laboratorio de texto, imagen y otras disciplinas".  

"Hablaré -dijo- sobre mis experiencias en este proyecto multidisciplinario artístico, sobre qué se puede ganar y perder y qué es lo que sucede cuando se cruzan varias disciplinas como la poesía, la novela, el cuento, etcétera".  
Carrasco Ruiz estudió la licenciatura en Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en ésa misma casa de estudios, Estética e Historia del Arte.

Temas

Lee También

Comentarios