Miércoles, 22 de Mayo 2024
Cultura | 12 artistas plasman emociones en exposición colectiva en Casa de la Cultura Tlajomulco

Unidos por la abstracción

Doce artistas plasman sus emociones en una exposición colectiva en la Casa de la Cultura de Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Los pintores Verónica Jiménez y Juan Carlos Santoscoy participan en la exposición.  /

Los pintores Verónica Jiménez y Juan Carlos Santoscoy participan en la exposición. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2014).- En un esquema de colaboración, sin recelos, los pintores abstractos tapatíos comienzan a entenderse de otra manera: a través de una serie de exposiciones colectivas, descubren qué es lo que tienen en común y qué es lo que los hace diferentes. La primera se llamó "Abstracción 10.13" y se presentó en el Palacio de la Justicia, sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Ahora toca el turno a "Abstracción 12.14", que se inaugura este jueves 30 de enero a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Tlajomulco.
 
"Abstracción 12.14" presenta a 12 pintores; cada uno aporta una sola pieza de un formato de un metro aproximadamente. Todos están en la línea del abstracto, pero tienen características propias: José Olivares, Georgina Arce, Maricarmen Souza, Eduardo Mejorada, Verónica Jiménez, Claudia Perenzález, Adolfo Weber, Giorgio Mora, Alberto Guerrero, Javier Malo y Juan Carlos Santoscoy. Como invitada especial, también se presentará una obra de la francesa Ghislaine Thomas.
 
"Esta exposición es interesante porque la llevamos a un nuevo público. Cada uno tiene su sello distintivo y personal. Eso hace que la exposición no sea tan plana o genérica, sino que creo que es el éxito que se va a tener. Todos los artistas que estamos sumados en este barco tenemos una trayectoria muy importante", comparte la pintora Verónica Jiménez. Ella negoció las condiciones de la exposición con la autoridad municipal, y participa en la muestra con su pieza "Marjal".
 
El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco dispuso el espacio, el diseño y el cóctel inaugural. Los artistas contribuyeron con sus pinturas y con la museografía de la exposición.
 
"Se trata de que hagamos una alianza estratégica de tal forma de que el abstracto tome peso. Desde el año pasado siento que el ready-made, el arte contemporáneo, nos ha estado quitando espacios. Y yo creo que sin duda, el abstracto es la última nueva propuesta que realmente existe en el arte".
 
En la abstracción, explica Jiménez, los artistas ponen de manifiesto sus propios procesos: vierten emociones sobre los lienzos, muestran diferentes gestualidades, tienen rasgos de espontaneidad o revelan su experiencia en el manejo del color. "Juntos hacen de esta exposición un deleite visual. Un viaje por una docena de lugares que te permite echar un vistazo en el mundo interior de cada uno de ellos".
 
El artista Juan Carlos Santoscoy, quien participa en la muestra con su pieza "Fukushima", concuerda con la necesidad de hacer alianzas y colaboraciones entre los pintores. "Nos estamos dando cuenta que tenemos un tesoro inmenso en las manos. Esta fusión que estamos dando los artistas da un sello muy particular de Guadalajara en el abstracto. Hemos tenido la oportunidad de convivir fuera del entorno de la cultura, y (ahora) nos damos cuenta de que estamos igual de locos e igual de intensos".
 
Santoscoy expuso por primera vez pintura abstracta en la Galería del Tren Ligero, previa advertencia de que esta corriente puede ser de difícil acceso para el público general. "Estuve monitoreando mi exposición y me llevé la grata impresión de saber que aunque podemos pensar que la gente no aprecia el abstracto, fue maravillosa la respuesta. Me quedo muy satisfecho de que llegué a un nuevo sector".
 
SABER MÁS
 
"Abstracción 12.14" (12 artistas abstractos, 2014).
Casa de La Cultura Tlajomulco.
Cóctel de inauguración: jueves 30 de enero a las 20:30 horas.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones