Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Cultura | Artes visuales. Concurso nacional

Una regia ventana al arte

El próximo primero de abril cierra la convocatoria para participar en la duodécima edición de la Bienal FEMSA
Algunas piezas de la muestra 'XI Bienal FEMSA Monterrey' que en abril de 2015 se exhibieron en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. NTX /

Algunas piezas de la muestra 'XI Bienal FEMSA Monterrey' que en abril de 2015 se exhibieron en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2016).- Queda poco más de una semana para participar en la Bienal FEMSA, uno de los certámenes de arte más destacados del país y que ahora —tras una modificación en su formato— ha sumado un programa curatorial con base en tres ejes: Residencia, Exposición y Programa público, este último enfocado al medio ambiente y la economía del consumo.

Sobre el concurso —originado en la ciudad de Monterrey en 1992, con la intención de estimular el crecimiento de la educación y la cultura—, la coordinadora de la Bienal, Rebeca Jiménez Garza, detalla que la convocatoria está abierta a artistas mexicanos y extranjeros, siempre y cuando lleven dos años radicando en el país, entre los cuales “cinco especialistas, entre artistas, críticos y otros, elegirán un máximo de 50 obras que serán exhibidas en el Centro de las Artes, al interior del Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León”.

Esto será del 13 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017, con la colaboración de Grupo FEMSA y Conarte.

Con respecto al nuevo eje de la Bienal, Jiménez Garza destaca que se trata de “Poéticas del crecimiento, ¿Cómo vivir más con menos?”, precepto que se divide en tres plataformas: la primera de nombre “La residencia” o “Lugar Común”, consiste en una “casa habitación —en la Colonia el Obispado, en Monterrey—, donde artistas locales impartirán pláticas, talleres, mesas redondas y charlas en conjunto con artistas foráneos. Esto con la intención de producir obras, lo que impulsa la producción de arte local”.

La segunda parte, explica, será la exposición de obras creadas en “La Residencia”, en el mismo sitio de la exhibición del Certamen, pero en un apartado distinto. Y la última fase tiene que ver con un programa público, donde habrá: cine, videos, charlas seminarios y talleres impartidos por artistas invitados, pero para el público general y no habrá costo alguno, todo será gratuito”.

Los premios para esta edición, la duodécima, constan de 200 mil pesos en modalidad de adquisición, para cada categoría (bidimensional y tridimensional), además de dos residencias culturales para un participante que reciba mención honorifica (uno por categoría). Las residencias culturales son otorgadas por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia.

“A todos los artistas les invitamos a llenar el formulario en nuestro sitio oficial —bienalfemsa.com—, donde tendrán que subir fotos de su obra. La convocatoria está abierta hasta el primero de marzo de 2016. Los artistas pueden ser de cualquier edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en la página”, advierte Jiménez Garza.

A lo largo de su historia, la Bienal ha contado con más de 24 mil obras inscritas y la participación de alrededor de nueve mil creadores, gracias a ello la Colección de Arte FEMSA cuenta con cerca de mil 200 piezas, de las que predominan el arte latinoamericano, y por supuesto el mexicano.

SABER MÁS
Un certamen con mucho eco


• Más de 500 mil asistentes han visitado las obras expuestas a lo largo de la historia de Bienal.

• Se han realizado al menos 17 muestras en diversas ciudades del país: Puebla, Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey y Guadalajara, por mencionar algunas.

• Ingresa al sitio http://www.bienalfemsa.com y participa.

Temas

Lee También

Comentarios