Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | N. Samara Guzmán Fernández reinterpreta un puñado de rostros que halló en la basura

Una reflexión de la identidad

N. Samara Guzmán Fernández reinterpreta un puñado de rostros que halló en la basura

Por: EL INFORMADOR

'Fan Art' es una colección de retratos que buscan darle calidez a varias copias de elector halladas en la basura. ESPECIAL / A. Pérez

'Fan Art' es una colección de retratos que buscan darle calidez a varias copias de elector halladas en la basura. ESPECIAL / A. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2015).- La identidad de cientos de personas en la basura, ¿Cómo llegaron ahí? ¿Para qué se usaron inicialmente? ¿Por qué información tan valiosa está al alcance de cualquiera?

La artista N. Samara Guzmán Fernández se hizo estas preguntas cuando descubrió un bote de copias de credenciales de elector mientras caminaba por el Centro tapatío. Tras el "shock" inicial por el hallazgo, la joven reparó sobre ello, siendo el resultado la exposición “Fan Art” que se exhibe en la galería Galería Juan Soriano (Av. Constituyentes 21 Col. Moderna) hasta el próximo 8 de agosto de 2015.

“Viene la reflexión de que es información privada de las personas, sin embargo estaba en la basura. La práctica común es que en todos lados piden copia de IFE  y uno sin reparo la da a personas que no garantizan la privacidad de esos documentos. Quise hacer algo sobre eso”, explica la creadora en entrevista.

De las copias que encontró, la artista hizo 240, de las cuales 217 son las que finalmente conformaron la exhibición. “Son dibujos a lápiz de 40 por 60 centímetros y tienen como chapitas; retratos a partir de las fotografías y al final de la exposición se los voy a enviar a las direcciones de sus IFE”.

Desde la perspectiva del fan


N. Samara Guzmán Fernández explicó que la muestra se titula “Fan Art” al hacer referencia a estos “dibujitos que se hacen cuando se admira mucho a alguien” lo que de cierta manera le regresa calidez a las copias que son tratadas de manera fría por quienes las piden.

Asimismo los dibujos se vuelven una especie de homenaje para esas personas desconocidas, lo que cambia el concepto del "fan art", algo que generalmente se dedica a figuras o personajes de gran popularidad.

Como complemento de la idea, al final las imágenes se enviarán a sus dueños de acuerdo a la dirección que viene en sus tarjetas de identificación. “La mayoría son de personas de aquí de Guadalajara. También se tiene la indicación en la galería de que si alguien se reconoce que le puedan dar su dibujo”.

La exposición, que contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, plantea una  exploración sobre lo que somos y significamos, planteó la artista. “El límite entre nuestra identidad y la identidad que tienen las instituciones de nosotros, si nos identifica o no”.

PERFIL

Con impulso


N. Samara Guzmán Fernández (México D.F. 1988) es egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara. Del 2011 al 2014 fue codirectora del espacio TRAMA Centro. Ha expuesto cuatro proyectos individuales: “Not Wild But Still Life” en La Chambre Blanche, Québec, “Regrese Mañana” en el Museo de Arte de Zapopan, “Correo gratis por un día” en La Galería de Comercio, D.F. y “Ex-estudiante” en la Sala Juárez de LArVa, Guadalajara. Ha participado en exposiciones diversas colectivas.

Además, ha sido becaria del Programa de Residencias Artísticas (2014) y del Programa Jóvenes Creadores (2012-2013).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones