Miércoles, 24 de Febrero 2021
Cultura | Semana Internacional de Canto Gregoriano

Una puerta a la música sacra

Diversos templos de Guadalajara abren sus puertas a una decena de coros, escolanias y ensambles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La primera Semana Internacional de Canto Gregoriano presenta desde este lunes y hasta el próximo sábado una sustanciosa programación musical, aparte de diversas conferencias y cursos, con reconocimiento internacional. El objetivo principal de la Sociedad Gregorianista de México, A.C. con la organización de estas actividades es la difusión de “la música sagrada por excelencia”.

La primera Semana Internacional de Canto Gregoriano levanta el vuelo este lunes, a las 20:00 horas, con la misa de apertura que celebrará el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en el Templo Expiatorio.

La cita mañana es a esa misma hora en el Templo de Nuestra Señora de la Paz, donde cantarán la Escolanía Gregoriana del Seminario de Guadalajara y el Coro del Ayuntamiento tapatío. Al día siguiente, la Basílica de Zapopan será el escenario del concierto que ofrecerán la Escolanía Gregoriana de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en ensamble coral de la capital jalisciense A Capella y el Coro Municipal de Zapopan a las 20:30 horas. El 26 de marzo, los coros Schola Cantorum Culiacanensis y de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada, además del ensamble vocal Contrapunto, se presentarán en la Sala Higinio Ruvalcaba del Exconvento del Carmen también a las 20:30 horas. Media hora antes, el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara abrirá el telón el viernes 27 de marzo para ofrecer la actuación de la agrupación infantil San Luis Gonzaga y del Coro del Estado. La Semana Internacional de Canto Gregoriano llegará a su fin el próximo sábado a las 18:00 horas, con la solemne misa de clausura que oficiará el obispo auxiliar de Guadalajara, Miguel Romano Gómez, en la Catedral Metropolitana.

Dentro de las conferencias programadas de 17:00 a 19:00 horas, el mexicano Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo reflexionará sobre la importancia del arte en la liturgia y la pastoral (mañana, en el auditorio del Seminario Mayor de Guadalajara), mientras que el italiano Antonino Albarosa impartirá la ponencia “Canto gregoriano e interpretación” (el jueves 26 de marzo, en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara).

Se conoce con el nombre de canto gregoriano la música vocal asociada al culto religioso cristiano. Es una música vocal, monódica (a una sola voz) y “a capella” (sin acompañamiento de instrumentos). El canto gregoriano es una enorme colección de obras vocales puesta bajo la advocación del Papa Gregorio I Magno (590-604), por una leyenda que falsamente le atribuye su invención. Pero el canto gregoriano no es obra de un solo hombre, ni siquiera de una sola generación, ni apareció en un solo lugar concreto. Es la obra acumulada de muchos cantores, en muchos lugares y durante muchos tiempos, sin embargo, cristaliza en un repertorio muy unido que se extiende por todo el occidente cristiano medieval.

El canto gregoriano es la expresión musical de la fe de la Iglesia, manifestada en su liturgia y que se ha mantenido durante siglos. Pero también es un patrimonio inmaterial de la humanidad, digno de ser oído como auténtica obra de arte.

Temas

Lee También