Sábado, 02 de Noviembre 2024
Cultura | Un proyecto de teatro jalisciense busca recursos económicos en una plataforma virtual

Una obra que busca fondeadores

Una iniciativa de crowdfounding se echa a andar con la propuesta de la Fondeadora, que quiere llevar a escena Las niñas no deberían jugar futbol

Por: EL INFORMADOR

Involucrado. Manuel Auroze, además de actuar, encabeza el proyecto para hacerse de recursos a través de la plataforma en web. EL INFORMADOR /

Involucrado. Manuel Auroze, además de actuar, encabeza el proyecto para hacerse de recursos a través de la plataforma en web. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2013).- Por vez primera, un proyecto de teatro jalisciense apuesta por obtener fondos económicos a través de Fondeadora, una plataforma virtual mexicana de crowdfounding donde creativos exponen sus proyectos para lograr financiar la ejecución de éstos. El equipo de producción detrás de la obra Las niñas no deberían jugar futbol apostaron por este medio para adquirir presupuesto en vestuario, escenografía e iluminación.

El sitio web de Fondeadora opera ofreciendo recompensas a todo el que contribuya económicamente en completar la meta de cada proyecto. En el caso de esta obra se trata de 32 mil 500 pesos a reunirse en 60 días. El equipo de trabajo que montará Las niñas no deberían jugar futbol, en noviembre en el Estudio Diana, ofrecerá desde agradecimientos en el programa de mano hasta entradas gratis a cualquier función.

La iniciativa se encuentra involucrados Javier Rodríguez (México), productor escénico con más de 14 años de trayectoria en Jalisco; el actor Miguel Sepúlveda (España) en su debut como director; la escenógrafa Ana Dacasa (México-España) y la participación actoral de Lucía Cortés, Sara Shicara y Manuel Auroze.

Este último también se desempeña como productor, y fue quien se propuso llevar esta obra a escena luego de haber encontrado el guión en una base de dramaturgia catalana. Tras leerlo, buscó los derechos del texto original, pues le atrajo sobremanera el contenido. “La historia me atrajo desde un principio porque habla de las brechas de comunicación en la familia. Puede que vivamos juntos y desconocer a la persona”, comparte Auroze.

La obra se centra en tres personajes que se conocen por vez primera en una sala de espera, ya que sus familiares, quienes viajaban juntos, sufrieron un accidente automovilístico en carretera. La madre de una niña de 12 años (Lucía Cortés), la hija de un señor de 50 en terapia intensiva (Sarah Shicara) y el novio de una chica de 27 (Manuel Auroze) comienzan a especular sobre la relación que tienen los hospitalizados, si ellos no se conocen ni saben qué hacían estas tres personas juntas emprendiendo un viaje. De acuerdo con el productor y actor, se trata de una propuesta escénica reflexiva pero no con intenciones de moralizar.

Para conocer más sobre Las niñas no deberían jugar futbol y las recompensas que ofrecen por patrocinar la obra, se puede visitar su página web.

El espectador como mecenas


Lo interesante de obtener recursos a través de Fondeadora y no de la iniciativa pública o privada, de acuerdo con Auroze, es que así se forma un vínculo con la sociedad en general. “Lo vi como la oportunidad de obtener una parte de la producción, de generar un vínculo donde las personas interesadas se hacen parte de un proceso que les permitirá ver en qué fue utilizado su dinero en el producto terminado.

Sin embargo, formar parte de los proyectos que impulsa Fondeadora es arriesgado porque de no llegar a la meta en la fecha especificada, el dinero se regresa a los que cooperaron. Mas el productor de la puesta en escena rescata que esta plataforma significa una oportunidad para los grupos para buscar una oportunidad más de financiamiento a la que no están acostumbrados.

“Me parece que es una plataforma de corte social. En el caso de las artes escénicas sirve para explorar y acercarnos a los que van a ser nuestros espectadores y a generar un compromiso para hacer juntos un proyecto escénico. Quedas comprometido a rendir cuentas y que el proyecto sea de calidad, tal y como los creativos lo proyectan”, concluye al respecto.

Para entrar a la Fondeadora

Ingresar un proyecto a la Fondeadora es sencillo; sólo se requiere llenar un cuestionario donde se especifique qué es el proyecto, cuál es su objetivo, cuánto dinero se desea obtener, qué recompensas se ofrecerán a los fondeadores y una breve semblanza del creativo que busca el apoyo.

Luego, el equipo del sitio se pondrá en contacto vía correo electrónico para especificar los requerimientos y pedir la realización de un video que ilustrará a los posibles fondeadores acerca del proyecto.

Otros fondeados jaliscienses

Un proyecto jalisciense exitoso en la Fondeadora fue #CadaMesYMedio de la banda de rock Technicolor Fabrics. Ellos se propusieron lanzar una canción nueva cada mes y medio para que los seguidores de la banda pudieran escuchar lo que creaban paso a paso. En total obtuvieron más de 85 mil pesos.

Otro proyecto exitoso de Guadalajara es la animación La casa del mostro, ambientada en un mundo fantástico en donde los personajes, que son representaciones de las deidades aztecas, conviven de manera armoniosa, aprenden y se divierten. Como justificación del proyecto se destaca buscar una manera novedosa de dar a conocer las raíces de México y su cultura. Obtuvieron más de 56 mil pesos.

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