Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | Publicación

Una nueva reflexión sobre los jesuitas

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia, el ITESO presentó el sexto número de la revista Artes de México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los jesuitas ante el despotismo ilustrado es la sexta entrega de la revista Artes de México, que se presentó el pasado jueves a la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Con la presencia de Alberto Ruy Sánchez, escritor y director de la editorial Artes de México, y los investigadores Alfonso Alfaro y José Luis Bermeo, se realizó una mesa de discusión coordinada por el rector del ITESO, Juan Luis Orozco.
La reflexión propuesta por los participantes tuvo como eje a la orden religiosa de los jesuitas.
El director de investigaciones de Artes de México, Alfonso Alfaro, señaló durante la presentación de la revista que se trata de la conclusión de un proceso largo que aporta “una reflexión nueva” sobre la Independencia de México. Aseguró que esto fue posible gracias a la participación de un gran grupo de personas.

“A diferencia de lo que pasó hace un siglo, en tiempos de Porfirio Díaz, en que había un gran proyecto bastante claro sobre qué manera había que plantear la conmemoración de la Independencia, en este momento da la impresión de cierta cacofonía. En muchos sentidos hay la sensación de improvisación”, comentó Alfaro.

El académico consideró que este reciente número aporta a las celebraciones del Bicentenario de la gesta de 1810. En las páginas de la revista se propone una reflexión del nacimiento de la nación mexicana, “rebasar las formas habituales en que esto solía ser abordado”.
Hace cuatro años se comenzó a trabajar en la realización de Los jesuitas ante el despotismo ilustrado. La publicación cuenta con dos textos de Francisco Javier Clavijero, quien realizó dos análisis, uno histórico desde su situación y otro desde un punto de vista espiritual.
El investigador comentó que con la expulsión de los jesuitas de México, “las elites empresariales perdieron sus contactos con el resto del mundo y la posibilidad de formular un proyecto geopolítico desde el siglo XIX”.

“Ese brazo intelectual de las elites mexicanas desapareció”, apuntó Alfaro. Esta mirada es uno de los propósitos de la publicación, así como el estudio de la primera de las “grandes modernizaciones que México sufrió, el primer gran salto voluntarista con deseo de parecerse a las naciones modernas, a las más prosperas o más ricas”.

Concluyó que hay países cuya historia está conformada por “saltos espasmódicos”, como una manera de ponerse a la par de sus vecinos modernos, y agregó que esos brincos, en el caso mexicano, son los que han concluido en las gestas nacionales.

Temas

Lee También

Comentarios