Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Presentan 'Abstracción Continental. América Latina, entre lo racional y lo sensible'

Una mirada a la abstracción latinoamericana

Como parte de las actividades de la FIL, el MUSA presenta la exposición 'Abstracción Continental. América Latina, entre lo racional y lo sensible'

Por: EL INFORMADOR

Cuadro. “Nuit Corve”, pieza del chileno Roberto Matta. ESPECIAL / CORTESÍA MUSA

Cuadro. “Nuit Corve”, pieza del chileno Roberto Matta. ESPECIAL / CORTESÍA MUSA

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2016).- Pensar que el arte creado en América Latina sólo se refiere a conceptos o inspiraciones étnicas y rústicas es un error. La modernidad y la abstracción han sido elementos presentes en obras concebidas por artistas nacidos en Centro y Sudamérica que marcaron una identidad poderosa en disciplinas como la fotografía, escultura, pintura, gráfica e instalación.

A propósito del protagonismo de América Latina como invitada de honor en la próxima 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Museo de las Artes (MUSA) aprovecha la coyuntura para presentar la mirada social de 26 artistas latinos a través de obras que reflejan el instinto migratorio, aspiracional y también de protesta de su entorno y su perspectiva del arte.

El montaje, “Abstracción Continental. América Latina, entre lo racional y lo sensible”, muestra 29 obras de arte originarias de 20 países que forman parte de la colección permanente del Museo de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que llega por primera vez al MUSA con una detallada selección de artistas que son ejemplo del intercambio cultural entre el mismo territorio latino y otras latitudes como Europa y Asia.

“Es una mirada muy específica donde se buscó mostrar la abstracción y la representación que le dan los artistas latinoamericanos. Encontramos un influjo migratorio, de cómo las culturas nativas americanas se han ido enriqueciendo con las aportaciones y experiencias a lo largo de los siglos de los nómadas, conquistadores y de todo lo que fue pasando en América Latina”, explica Marissa Cachiolo, curadora de la exposición que estará disponible al público del 26 de noviembre al 26 de febrero.

La curadora señala que además de que los artistas coinciden en la identidad latina como un diálogo común en el arte, también existen simbologías que brindan identidad única a las obras y las hace reconocibles de su entorno y proyección social.

“Hay un discurso desde el mismo lugar, desde la esencia y lo autóctono, hay elementos cromáticos y de color hasta la fuerza expresiva que tienen todos los artistas latinoamericanos y que muchas veces no se encuentran en creadores de otras partes del mundo”, añade Cachiolo al revelar que las obras se acompañarán de fragmentos de los poetas —también latinos— José Lezama Lima, Jorge Artel, Cristina Peri Rossi, Ernesto Cardenal y Vicente Huidobro, que refuerzan el sentido estético y argumental del montaje.

Cachiolo comenta que “Abstracción Continental” también sirve como referencia para explicar la diversidad de técnicas y temáticas de los creadores latinoamericanos, de su constante búsqueda de diferentes formas de expresión y la modernidad de sus argumentos.

“La exposición es una experiencia casi lúdica entre las diferentes tendencias, de alguna manera evocan la identidad mestiza, latina, pero que también están influenciadas por muchas corrientes, presencias migratorias de Europa y Asía, algo muy marcado, por ejemplo, en las abstracciones de Brasil”.

SABER MÁS
Artistas participantes

• Gyula Kosice y Rogelio Polesello (Argentina).

• Rudy Ayoroa y María Luisa Pacheco (Bolivia).

• Manabu Mabe y Yutaka Toyota (Brasil).

• Roberto Matta (Chile).

• Edgar Negret (Colombia).

• Lola Fernández (Costa Rica).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones