Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Cultura | Rodrigo Sierra Moncayo compartirá escenario con Erika Dobosiewicz en un recital

Una fiesta con piano y violín

Rodrigo Sierra Moncayo compartirá escenario con Erika Dobosiewicz en un recital
Director. Rodrigo Sierra Moncayo lleva la batuta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. ESPECIAL / CORTESÍA PALCCO

Director. Rodrigo Sierra Moncayo lleva la batuta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. ESPECIAL / CORTESÍA PALCCO

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2017).- Rodrigo Sierra Moncayo, actual director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, y Erika Dobosiewicz, concertino de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, llevarán a los tapatíos por un viaje musical a través del violín y el piano con melodías selectas para el disfrute y la emoción de la audiencia.

Moncayo, en entrevista, nos cuenta sobre el programa que podremos apreciar y la violinista con quien compartirá escenario: “Tenemos para empezar el enorme gusto de contar con la maestra Erika, tiene muchos años de vivir en el país, viene a hacer una serie de presentaciones e hicimos que tocará sola para que la pudiéramos apreciar junto con toda la diversidad de repertorio que tiene. Vamos a escuchar dos números de sonatas de Bach, que finalmente es uno de los padres de la música como ahora lo conocemos. También escucharemos una obra a la cual yo le tengo un enorme cariño que es la sonata para violín y piano de José Pablo Moncayo, es una pieza que escribe el maestro a los 23 años de edad, muy joven, así apreciaremos que Moncayo es mucho más que Huapango, y posee otros tipos de sonoridades y riqueza armónica”.

La programación del recital también incluye las sonatas “Grave” y “Fugato” de Eugène Ysaÿe, y “Oblivion” de Astor Piazzola. Además, para provocar emoción en el público, se presentará “Schindler’s List”. Por último, Rodrigo resalta que también tienen preparada una sorpresa.

Dirigir la Orquesta

Rodrigo S. Moncayo lleva la batuta de la Orquesta desde mayo del año pasado, y la experiencia le ha resultado bastante gratificante y enriquecedora. Es la primera vez que es titular de una orquesta, por lo que también se ha enfrentado con retos pero cada uno siempre ha conllevado un aprendizaje.

“Diariamente hay cosas nuevas que aprender, los jóvenes son muy talentosos y entusiastas. Tienes que tomar decisiones que muchas veces son difíciles, siempre esperando el mejor resultado para beneficiar tanto a la música como a los chicos, aprender esa balanza”.

Junto con los retos, están las metas que lograr, como lo es consolidar un sonido propio que identifica a la Orquesta Juvenil: “Las grandes orquestas del mundo se caracterizan por un sonido propio, me encantaría que nuestra orquesta desarrollará su propio sonido y con éste, su propia identidad, y que cada vez estén más preparados para enfrentarse al mundo profesional”

SABER MÁS

Para Moncayo, si bien durante el más de un año que ha estado en el Estado, ha encontrado gente comprometida con el quehacer musical, aunque aún hay trabajo por hacer para conseguir una mayor oferta cultural.

“Siento que la comunidad jalisciense podríamos, aunque yo sea adoptado, hacer más para que la oferta musical tanto de cámara como de canto, sinfónico, cada vez sea más rica”.

ASISTE

El recital de Rodrigo Sierra Moncayo y Erika Dobosiewicz se presentará en los lunes de música en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO) el 17 de julio a las 20:30 horas. Los precios son de $100 general y $70 con descuento.

Temas

Lee También

Comentarios