Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | María Fernanda Vargas y Juan Piedra presentan sus más recientes trabajos

Una exploración de flores y rostros

María Fernanda Vargas y Juan Piedra presentan sus más recientes trabajos

Por: EL INFORMADOR

Juan Piedra. El artista muestra a 10 personajes de una manera realista. ESPECIAL /

Juan Piedra. El artista muestra a 10 personajes de una manera realista. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2017).- La Galería Juan Soriano tendrá gala por partida doble al contar con la obra de María Fernanda Vargas y Juan Piedra, artistas plásticos que a partir del 2 de marzo compartirán sus creaciones más recientes que parten desde lo orgánico, colorido y emocional de las flores y por otro lado, la identidad cultural de Guadalajara a través de rostros que han impulsado a las bellas artes en la metrópoli desde diversas disciplinas.

En el caso de María Vargas su exposición “Cama de flores”, se enfoca a un sentido más íntimo sobre el significado que una flor puede tener en la vida, el significado iconográfico que desde la época victoriana ha tenido y su relación con la intimidad sentimental desde diferentes perspectivas cotidianas que acontecen en un objeto común como lo es una cama.

“Decidí enfocarme más a una exposición motivante, alegre. Preferí explorar el regocijo de estar en una cama, los recuerdos de niño, esa cama que es el lugar donde pensamos, soñamos, hay intimidad, donde nos enfermamos y a la vez nos acoge”.

La artista tapatía señala que las flores han sido constantes en su vida dentro y fuera del estudio, por lo que desmenuzar los significados a los que se relacionan ciertas especies, fue una tarea que resultó en 12 piezas de gran colorido. “Siempre me ha fascinado el papel tapiz pero aunque los cuadros están saturados por una misma planta hay espacios de respiro, aunque mi intención era reflejar cómo puedes agarrar un montón de flores y que por sí solas se ven estéticamente bonitas, que no son el clásico ramo acomodado”.

Rostros maestros

¿Quién detona la cultura en la metrópoli? Para Juan Piedra existen 10 personajes fundamentales que desde sus respectivas trincheras creativas dan vida artística a la ciudad y que han sido formadores de generaciones de nuevos talentos y promotores incansables.

Bajo esta idea es como nace “El actor traslúcido”, serie de 10 retratos elaborados bajo el estilo realista y que son la punta de lanza de una segunda entrega que en un futuro abordará otras disciplinas como la danza o expertos en escenografía. “De alguna u otra forma estos personajes están cercanos a las actividades culturales y artísticas de la ciudad que son desde actores, gestores culturales, músicos, conductores de radio y consumidores del arte local”.

Juan Piedra revela que a la par de la exposición en la Galería Juan Soriano también se compartirá el documental en el que integra semblanzas y entrevistas con estos personajes.

“El documental tiene la finalidad de documentar quiénes son, que platiquen que hacen, qué piensan de ciertos temas para conocer su cosmovisión. Tengo interés personal en estos personajes, desde siempre he sentido admiración por su trabajo, por lo que han aportado cultural y artísticamente a la ciudad, quiero reconocer su trabajo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones