Sábado, 13 de Julio 2024
Cultura | Una retrospectiva que recorre los diez años de vida de la Fundación Bilbao Arte

Una ecléctica selección de artistas emergentes vascos expone en Nueva York

Una veintena de obras de jóvenes artistas vinculados al País Vasco se expone desde hoy en Nueva York gracias a Bilbao Arte New Yorken

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Pintura, escultura, fotografía y vídeo arte son las corrientes creativas que se podrán ver hasta el próximo 9 de febrero en una muestra que acoge la Fundación Gabarrón en Manhattan con el propósito de exponer el talento que cada año surge del País Vasco en diferentes facetas artísticas.

"Es una exposición muy ecléctica que reúne obras de temáticas y técnicas muy diversas, y que deja ver la extensa variedad de arte que hay en el País Vasco", dijo hoy a Efe el director de la Fundación Bilbao Arte, Javier Riaño.

La muestra reúne así algunas de las propuestas de artistas que desarrollaron sus proyectos en el centro de producción artística bilbaíno desde que se fundara en 1998 y hasta el año pasado.

Cada uno de los cerca de veinticinco artistas que anualmente se beneficia de las instalaciones de la entidad dona una de sus creaciones a la fundación al concluir su período de formación.

De las más de doscientas obras de becarios con las que Bilbao Arte cuenta en sus galerías, han surgido las veinte piezas que se exponen en la Fundación Gabarrón, dedicada a la difusión de la cultura española en Nueva York.

"Es muy importante para los artistas estar en Nueva York para que sientan que tienen posibilidades de llegar a la que se considera la meca del arte", destacó Riaño, quien ha dedicado su vida a las bellas artes como artista y ahora también como mecenas de nuevos talentos.

Algunos de éstos, como Abigail Lazkoz, quien contribuye en esta exposición con una pintura de grandes dimensiones de acrílico sobre madera, proyectaron su carrera hacia el mercado internacional e hicieron la transición desde su País Vasco natal hasta los rascacielos de la Gran Manzana.

"Es primordial que existan plataformas de apoyo a artistas emergentes, puesto que el trabajo de base del arte no son los museos, sino los centros de producción", agregó Riaño y señaló que debería haber más de estos locales en todas las corrientes creativas "para tener artistas de calidad en un futuro".

Los autorretratos de Eduardo Sourrouille, las escenas paisajísticas de Mikel Eskauriaza y las instantáneas planificadas de Naia del Castillo y Kepa Garraza son muestra de algunos de los trabajos fotográficos que están presentes en "Bilbao Arte New Yorken".

El plano escultórico está representado por las obras minimalistas de David Cívico y los paisajes urbanos que Amaia Kekerikabeaskoa plasma en sus piezas.

Asimismo, las creaciones audiovisuales de Raquel Myers, Inazio Escudero y Txuspo Poyo conviven en esta exposición con las pinturas de Alberto Albor y las peculiares combinaciones de tejidos y tinta de Judas Arrieta, quien también dejó atrás el País Vasco para establecerse en China.

"Antes las diferencias artísticas entre países eran abismales, pero desde que se produjo la globalización, en lugares como Asia se producen creaciones muy parecidas a las nuestras. De todas maneras, veo que en el País Vasco hay un muy buen nivel de artistas", añadió Riaño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones