Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | En proceso nueva investigación sobre la Batalla del Puente de Calderón

Una derrota que marcó al movimiento insurgente

La Universidad de Guadalajara participa en un seminario cuyo fin es una reflexión sobre los movimientos de 1810 y 1910

Por: EL INFORMADOR

TEPATITLÁN,JALISCO.- La conmemoración hoy del 199 aniversario de la Batalla del Puente de Calderón invita a repasar la historia mexicana, deteniéndose en la gesta del 17 de enero de 1811, de gran relevancia para el país.

Después del Grito de Independencia de 1810, el ejército insurgente enfrentó varias batallas como la de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato; la del Monte de las Cruces; la de Aculco, en el actual Estado de México; y la del Puente de Calderón, en Zapotlanejo, Jalisco, Entidad entonces conocida como la Intendencia de Guadalajara.

Según los expertos, la Batalla del Puente del Calderón marca la primera parte del movimiento independentista. La historiadora Alma Cecilia Pérez López explica que “Carlos María de Bustamante señala que ahí termina la primera etapa de la Independencia. Este primer año de 1810 a 1811 marca al movimiento, a pesar de la derrota, y se siguió gestando con otros protagonistas como Morelos”.

La investigadora agrega que para el ejército realista, la victoria implicó que el general Félix María Calleja fuera nombrado conde de Calderón y después se convirtió en el virrey de la Nueva España.

Las estrategias y los protagonistas

Miguel Hidalgo y Costilla llegó a Guadalajara el 26 de noviembre de 1810. Las noticias de su presencia llegaron a los oídos del general realista Félix María Calleja, cuyas tropas se preparaban en San Luis Potosí.  

“Calleja tenía mucha experiencia, en España había combatido a los franceses”. Durante su estancia en San Luis Potosí analizó las estrategias de las tropas insurgentes y junto con el general de la Intendencia de Guadalajara, José de la Cruz, planearon interceptar en Jalisco a los independentistas.

“El plan era acorralar a Hidalgo, pero él decidió avanzar a las afueras de Guadalajara”, comenta Pérez López. “Los comerciantes no querían que se afectara a la ciudad y por esa influencia se eligió un punto afuera, donde se pudiera acorralarlos, por eso optó por el Puente de Calderón, además por la geografía de la zona que permitía realizar una buena estrategia militar para los insurgentes”, agrega.

Ignacio Allende y José Mariano de Abasolo fueron los que optaron por el Puente de Calderón como campo de batalla “debido a las lomas, donde los insurgentes podrían acomodar sus baterías de cañones y así lanzar los ataques hacia abajo; ellos pensaron que ahí sería más sencillo ganarle a este ejército -realista- que sí estaba preparado militarmente”.
Las cifras de ambos ejércitos no se saben con exactitud. Para detallarlas, los investigadores toman como documento los partes de guerra reportados por los realistas y por otra serie de archivos.

El número de los insurgentes va de los 100 mil a los 30 mil hombres, “un especto grande”, según Pérez López. Para ella, “30 mil es la cifra más acertada”. En lo anterior coincide la historiadora Celina Guadalupe Becerra Jiménez, quien expresa que “resulta casi increíble hablar de 90 mil o 100 mil, porque estamos hablando de una ciudad que no podría sostener esa cantidad”.

Respecto a los realistas, se estima que fueran entre seis mil y nueve mil hombres.
El horario de inicio de la batalla fue a las 16:00 horas. El ejército insurgente mandó pedir 24 cañones del Puerto de San Blas para el Puente de Calderón, pero la falta de adiestramiento fue la gran limitante, ya que los independentistas fallaron en sus tiros.

Otro de los puntos que se toman en cuenta en esta derrota es la explosión de un carro de municiones, pero no se sabe quién es el culpable, lo que provocó una densa nube de humo.
La falta de estrategia y la capacidad de reorganización también se suman a la derrota del ejército insurgente.

Estudios

El estudio de la gesta que condujo a la derrota del ejército insurgente, comandado por Miguel Hidalgo y Costilla, arroja nuevos datos, uno de ellos se incluiría en la investigación de la historiadora Alma Cecilia Pérez López, quien desde hace tres años está enfocada en esta lucha que tuvo lugar en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco.
El trabajo de Pérez López se presentó en el seminario “Historia geográfica de México: Más allá de la Independencia 1750-1850”. Es un seminario permanente convocado por distintas instituciones y coordinado por Carlos Rejón, especialista en este tema.

Desde 2007 se realizan investigaciones con la intención de publicar los trabajos. La siguiente sesión del encuentro académico será en el próximo mes de mayo en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En Guadalajara, los investigadores se reunieron en 2008 invitados por la División de Estudios Históricos y Humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y entre los logros se encuentra el análisis del mapa de la Batalla del Puente de Calderón que revela que dicho cartograma está invertido en 180 grados, lo que implica que el acomodo de los ejércitos -insurgente y realista- es distinto. Estos datos estarán incluidos en la investigación de Pérez López, egresada de Historia de la máxima casa de estudios del Estado, quien trabaja bajo la supervisión de las doctoras en la materia Celina Guadalupe Becerra Jiménez y Lilia V. Oliver Sánchez.


Mayra Torres de la O

Festejos en Zapotlanejo

La conmemoración del 199 aniversario de la Batalla del Puente de Calderón, en el municipio de Zapotlanejo, se llevará a cabo hoy, a las 18:30 horas, en el Parque Puente Calderón, en el kilómetro 8.5 de la carretera libre a Tepatitlán.

Se realizará una representación en vivo de esta batalla con juegos pirotécnicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones