Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Cultura | Una selección de 500 imágenes

Una década de mirar por la Rendija

El colectivo tapatío presenta este viernes 500 imágenes en el Ex Convento del Carmen para celebrar su aniversario

Por: EL INFORMADOR

Imagen de Claudia Moreno.  /

Imagen de Claudia Moreno. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2011).- Este viernes es una fecha importante para el colectivo tapatío Rendija, que celebra 10 años de trabajo en el terreno de la promoción y difusión de la fotografía.  Los festejos comienzan con la apertura de cuatro exposiciones en el Ex Convento del Carmen y concluirán hasta enero con la presentación de un libro conmemorativo.

Las muestras preparadas por Rendija ocuparán el patio y todas las salas expositivas del espacio de la Avenida Juárez. La selección de las 500 imágenes en exhibición incluye desde el trabajo de artistas con trayectoria hasta una revisión a las nuevas propuestas conceptuales.

El proyecto Rendija, que es coordinado por los fotógrafos Mónica Cárdenas y Luis Caballo, nació hace 10 años en la ciudad con la intención de darle protagonismo a este arte visual en la ciudad a partir de distintas actividades como la realización de muestras o la producción de libros agendas, donde se pública el trabajo de creadores de distintas partes del país.  

“Somos un referente a escala nacional.  Ahora son pocos los fotógrafos que no han publicado en Rendija tanto en Guadalajara como en el país. La agenda es muy reconocida nacionalmente porque desde el principio tenemos una calidad de impresión sobresaliente. La agenda, la queremos presentar como libro para que pueda llegar a otras personas, no sólo a los fotógrafos”, dice en entrevista Mónica Cárdenas.

Agrega que Rendija realiza una gran labor educativa de “llevar este tipo de fotografía con investigación y mostrar la trayectoria del fotógrafo, quien nos muestra sus imágenes, para así llegar a otros públicos con su trabajo. Ha sido un esfuerzo, que nos has costado muchísimo”.

Mónica Cárdenas explica que la agenda es bien recibida por los artistas de la lente, pero en estos años se ha logrado que las personas que no tienen nada que ver con el arte acepté el libro agenda porque las fotografías son de contenido  y con propuesta.

La cofundadora del proyecto señala que “hemos estado abriendo camino con mucho trabajo. Es una empresa cultural totalmente independiente, que cuesta mucho porque todavía no es un negocio. El amor al arte es una frase que a mí no me gusta porque tiene que haber un negocio para poder seguir llevando esta empresa, la cual pueda mostrar y llegar a otro tipo de público”.

Otro de los objetivos de Rendija ha sido abrir espacios para que los fotógrafos muestren su trabajo. “Eso es muy importante porque no en cualquier lado pueden publicar los fotógrafos”, dice Mónica Cárdenas.

Las exposiciones
Las exposiciones, que celebran los 10 años de Rendija, estarán ubicadas en el Ex Convento del Carmen. La primera es Sueños y estará en el patio. Son 70 imágenes seleccionadas del segundo concurso fotográfico 2011 de Los ojos del tiempo, las cuales  son una representación del mundo onírico de artistas de distintos países como México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, India, Inglaterra, Italia, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica. Los sueños presentados en la primera muestra están marcados por la nostalgia y el desasosiego, incluso reflejan el clima de violencia que vive el país.

En la primera sala de la planta baja del reciento se presenta La muestra, que está integrada por una selección de los fotógrafos con trayectoria que han publicado en Rendija. En total son 50 fotografías en formato pequeño impresas en algodón y en tinta de artistas como Graciela Iturbide, Pedro Valtierra, Pedro Tzontémoc, Rafael del Río, Mito Covarrubias, Cuitláhuac Correa y Marcela Taboada.

La segunda exposición en la planta baja es Piel, una muestra dedicada al desnudo, ya que es uno de los temas recurrentes en los libros agendas. Son 35 fotógrafos destacados en el país.

En la planta alta se exhibirán 227 fotografías de los cuatro libro-agendas Rendija 2012 de artistas amateur y con trayectoria.  

Una de las agendas está dedicada a presentar el trabajo de los fotógrafos cuyo trabajo se realiza en Jalisco. En esta ocasión son 28 artistas como Mito Covarrubias, Natalia Fregoso, Rebeca Ford, Cintia Durán,  Luis Caballo, Laura Resendiz y Mónica Cárdenas.

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el próximo 29 de enero.

Para los fundadores de Rendija, Jalisco es uno de los estados con mayor protagonismo en el terreno de la fotografía, sin embargo, aún faltan cosas por hacer como la creación de una fototeca.

Entre los planes de Rendija está formar una colección con las imágenes de las exposiciones. “Se harán colecciones para tener un acervo fotográfico”, expresa Mónica Cárdenas, quien dice que otro de los proyectos es fungir como galería.

Además se buscará la impresión de algún ejemplar conmemorativo, que resuma una década de trabajo, y se ofrecerán conferencias, talleres y mesas de diálogo dentro de las actividades de aniversario.

PARA SABER
Otros colectivos

*Generador, proyecto es coordinado por Cintia Durán, cumple tres años en la ciudad como un espacio dedicado a la formación y especialización en la fotografía. Ofrece cursos, talleres y encuentros con profesionales.

*La red social de Instagram en Guadalajara, coordinada por Édgar Espinoza, presenta las imágenes por los usuarios de la aplicación Instagram, que permite el intercambio de fotografías. La cuenta en Jalisco de Twitter  de Instagram es @IgersGDL, que cuenta con 312 seguidores.

Otro de los colectivos destacados en el terreno de la fotografía, pero ya desaparecido, es Holgásmica, fundado por Ricardo Cerqueda. El colectivo pionero en la ciudad en promover la lomografía y la venta de las cámaras lomo.

Exposiciones de aniversario de Rendija / Viernes, a las 20:30 horas / Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 638 / Entrada libre

Temas

Lee También

Comentarios