Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La Compañía Kaari & Roni Martin presenta un clásico renovado en el Festival de Mayo

Una Carmen del siglo XXI

La Compañía Kaari & Roni Martin presenta un clásico renovado en el Festival de Mayo

Por: EL INFORMADOR

Danza. Los integrantes de la compañía Kaari & Roni Martin renovaron el clásico 'Carmen'. EL INFORMADOR / A. Camacho

Danza. Los integrantes de la compañía Kaari & Roni Martin renovaron el clásico 'Carmen'. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- Desde Finlandia llega la Compañía Kaari & Roni Martin, para presentar Kill Carmen, un espectáculo de danza contemporánea. Una “Carmen” renovada es la que se verá en el escenario del Teatro Degollado, dentro de la programación del Festival de Mayo. La Compañía Kaari & Roni Martin es un colectivo de bailarines y músicos que retoma la danza flamenca con música y dramaturgia.

La composición de la música fue de Roni Martin, con una influencia que abarca tanto el flamenco originario de España hasta las raíces balcánicas al otro extremo de Europa, pasando por el funk. En entrevista, Martin afirmó que para esta nueva versión la historia se reescribió desde cero, tomando como punto de partida la novela original de Prosper Mérimée. Para Roni, lo multifacético en los estilos musicales proviene de los músicos que integran el ensamble: guitarras flamenca y eléctrica, batería, un cantante flamenco, trompetista y saxofonista de jazz, y un violinista clásico.

El papel de “Carmen” lo interpreta la española Mariana Collado, quien se unió a la compañía en 2008. Para Collado, una constante en las interpretaciones de “Carmen” es la vulnerabilidad que demuestran, pero ese no es el caso de “Kill Carmen”. Esta “Carmen” contemporánea es una mujer fuerte que se levanta una y otra vez a pesar de sus muertes simbólicas y que lleva al extremo sus sentimientos: “Es una nueva cara de ‘Carmen’: jamás se fractura, irónica, que no tiene miedo a la muerte, no quiere a nadie, sólo a ella. Es una imagen de la mujer llevada al extremo”, comentó.

El rol del torero está a cargo de Carlos Chamorro: es la contraparte de “Carmen”, “El personaje que la conquista, el que está a su altura como alter ego”. De la readaptación de la historia, Carlos agregó: “Las escenas sí son fieles a la obra, pero presentadas desde un punto de vista totalmente diferente. El personaje de la mujer es el que sobresale, a pesar de todas las dificultades”.

Compañía Kaari & Roni Martin fue la primera compañía no española en ganar en Madrid el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

¡Asiste!

Kill Carmen”, de la Compañía Kaari & Roni Martin en el Teatro Degollado dentro del Festival de Mayo, hoy y mañana, 20:30 horas. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: de 180 a 250 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones