Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El texto 'Los archivos de la memoria' se presenta hoy en la Casa Guadalupe Zuno

Un recorrido visual por el Norte de Jalisco

El texto 'Los archivos de la memoria' se presenta hoy por la noche en la Casa Guadalupe Zuno

Por: EL INFORMADOR

Los Archivos de la Memoria. El texto tiene un enorme valor para los amantes de la fotografía y la historia. EL INFORMADOR / F. González

Los Archivos de la Memoria. El texto tiene un enorme valor para los amantes de la fotografía y la historia. EL INFORMADOR / F. González

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2017).- Rescatar historias del Norte de Jalisco a través de fotografías es lo que hace el libro “Los archivos de la memoria”, un compendio de fotos que se juntaron hace varios años, a partir de un concurso. Francisco Vázquez Mendoza, coordinador de la obra junto con Angélica Márquez Pinedo, nos cuenta en entrevista cómo se fue resguardando la parte visual de la memoria del Norte de nuestro Estado en imágenes que van de 1865 a 1950.

“Es un libro que fue surgiendo poco a poquito, quisimos hacer un concurso de fotos antiguas de la región, queríamos hacer un rescate de fotos de los 10 municipios, por lo que lanzamos un concurso con la simple finalidad de hacer una exposición, y tener un acervo de fotos para la zona norte. Se fueron acercando personas, al final participaron 78 familias y recopilamos 701 fotografías, se hizo el concurso y la premiación. Luego vimos que teníamos un material muy bueno para servirnos”, anota el coordinador.

Etapa inicial

La creación del libro tuvo dos etapas, la primera se centra en la compilación de fotografías, por lo que se incluye el concurso, la premiación y las exhibiciones. Para estas tres actividades, realizadas a partir del 2011 y hasta el 2012, se invirtió una gran cantidad del tiempo por parte de los coordinadores:

“Parte interesante es que los dos coordinadores estuvimos por más de 70 casas recorriendo los municipios. Íbamos hacia las familias para tomar los datos de las fotos, quiénes estaban ahí, de dónde era, algún contexto de cada fotografía; las medidas, características. Además, de un rescate de foto es un rescate de historias del Norte de Jalisco. Las fotos que guardaban las familias locales, ahora conforman una buena imagen del Norte de Jalisco a lo largo de 100 años”.

En aquella época, ambos laboraban en CUNorte, por lo que tuvieron el apoyo de alrededor de 20 jóvenes originarios de diferentes municipios, quienes fueron los mediadores entre Vázquez y Márquez y las familias locales. Además, después de la premiación, las fotos se convirtieron en una exposición itinerante por las diferentes localidades del Norte de Jalisco.

Un trabajo de equipo

Francisco Vázquez resalta el apoyo que obtuvieron no sólo de los jóvenes mencionados y de las familias que aportaron sus fotografías, sino también de la Fototeca de Zacatecas, quien ayudó en la curaduría y la fijación de fechas:

“Estas fechas (1865-1950) fue asesoría de la Fototeca, inicia de 1865 porque es la foto más antigua que encontramos. Ellos nos ayudaron a valorar el año. Entonces había que cerrar en algún momento. Una primera etapa podría ser en 1910, pero ellos sugirieron que limitaríamos porque es una época en que la fotografía no se masificaba, por lo que decidimos irnos a 1950 para hacer un buen recorrido y tener una mayor cantidad de fotos”.

Mientras que, para el concurso decidieron dividirlo en cuatro categorías: retrato, paisaje, actividades sociales y arquitectura; además, se entregaron menciones honoríficas, por lo que  32 fotografías fueron reconocidas; a éstas, se le agregaron más de 30 fotos seleccionadas por los coordinadores para integrar el libro. Además, la división mencionada funciona del mismo modo para el libro y se aplicó igualmente en la curaduría de las exhibiciones pasadas.

Por último, Cultura UDG decide apoyar el proyecto de hace varios años para convertirlo en un libro físico. Así, con el apoyo de esta institución y del CUCEA, “Los archivos de la memoria” es hoy una realidad.

ASISTE

“Los archivos de la memoria” se presentará hoy en la Casa José Guadalupe Zuno (Av. Unión 2226) a las 19:00 horas con la participación del fotógrafo Pedro Valtierra y la antropóloga Paty Arias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones