Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Cultura | María Matos y Patrick Charpenel son reconocidos con el Premio al Mérito Museístico

Un premio por partida doble

María Fernanda Matos y Patrick Charpenel son reconocidos con el Premio al Mérito Museístico
Patrick Charpenel y María Fernanda Matos tienen una trayectoria relevante en el ámbito de los museos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Patrick Charpenel y María Fernanda Matos tienen una trayectoria relevante en el ámbito de los museos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2017).- El día de ayer se celebró el Día Internacional del Museo, por lo que directores de museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara junto con otros colaboradores trabajaron ofreciendo diversas actividades que continuarán, como charlas, recorridos y conferencias.  La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en el marco de este día conmemorativo, hizo entrega del Galardón al Mérito Museístico.

El premio se otorgó para reconocer a las personas que han demostrado una trayectoria importante a beneficio de los museos de la entidad. El pasado 10 de mayo se reunió el jurado en el Ex Convento del Carmen, conformado por dos galardonados al Mérito Museístico en ediciones pasadas, con el objetivo de analizar las diferentes propuestas de candidatos realizadas por parte de instituciones públicas, privadas y de la ciudadanía en general, convocadas hace aproximadamente un mes a través de la Dirección de Museos y Exposiciones.

Este año fueron dos los merecedores al galardón: la Maestra María Fernanda Matos Moctezuma y el Maestro Patrick Charpenel Corvera. Los dos tienen una trayectoria relevante en el ámbito de los museos y mantienen una historia de amor con sus profesiones.

Los ganadores

Matos Moctezuma es maestra de arte moderno y contemporáneo, además de diplomada en alta dirección de museos. Y por supuesto, ha realizado numerosas exposiciones. Incluso,  ha sido directora del Museo del Palacio de Bellas Artes y también de la dirección de Arte Visual de la SC Jalisco. Actualmente, labora como curadora independiente. Respecto a su profesión, no puede sentirse más que enamorada y dichosa con ella, pero la felicidad aumenta con el galardón: “Me siento muy honrada y conmovida desde que me hicieron merecedora de este premio, este porque es muy satisfactorio recibir un premio por hacer algo que a uno le gusta tanto”.

Mientras que el tapatío Charpenel Corvera también posee un perfil bastante amplio. Él se  ha desempeñado como curador y coleccionista, “resaltando las paradojas y ambigüedades del mundo contemporáneo”. Ha expuesto numerosas colecciones a nivel nacional e internacional, desde en el Palacio de las Artes en Ciudad de México hasta en Miami con “Moore Space”. Igualmente, es miembro del importante Consejo del Centro Pompidou-América Latina en Francia.

Charpenel destaca la importancia de galardones y actividades como la que se llevó a cabo, pues para él es un reconocimiento no sólo individual, sino fruto del trabajo de mucha gente en el medio del arte en Jalisco y en el resto de México: “Quiero pensar que todo da triunfos para que Jalisco y Guadalajara tenga foros que encaminen a exposiciones más importantes e interesantes”.

Temas

Lee También

Comentarios