Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Artes visuales. La categoría en la que participó fue en la de ''World Wetlands''

Un premio muy real

Víctor Hugo Casillas Romo, fotógrafo jalisciense, ganó el tercer lugar del concurso internacional de fotografía de la fundación británica Wildfowl and Wetlands Trust

Por: EL INFORMADOR

El trabajo fotográfico ganador de Víctor Hugo Casillas fue realizado en la ribera del Lago de Chapala. VICTOR HUGO CASILLAS  /

El trabajo fotográfico ganador de Víctor Hugo Casillas fue realizado en la ribera del Lago de Chapala. VICTOR HUGO CASILLAS /

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2012).- Con la terquedad de un espeleólogo que se adentra en una montaña, el fotógrafo Víctor Hugo Casillas Romo (1961, California) recopiló durante cinco años imágenes que destacaban la belleza del Lago de Chapala. La perseverancia y la paciencia lo hicieron merecedor del tercer lugar del concurso internacional de fotografía que organiza la fundación británica Wildfowl and Wetlands Trust, en la categoría de World Wetlands.

“Fue como la cereza en el pastel”, dice el fotógrafo y recuerda que este es su premio número 40 en 26 años de carrera. El tercer lugar le da derecho a tomar un taller de fotografía ambientalista en Inglaterra en 2013 con un grupo que maneja la Wildfowl and Wetlands Trust, en donde conocerá la metodología de trabajo en los humedales británicos que esta organización, presidida por la Reina Isabel II, protege desde 1946.

Con éste, Casillas Romo suma una docena de reconocimientos internacionales. La mayoría tienen que ver con su trabajo en cuestiones ambientales y de derechos civiles.

Casillas Romo cuenta que la competencia en la categoría mundial fue ardua, ya que se dividía por estaciones del año. Eran cientos de participantes y se elegían a cinco ganadores. Casillas presentó tres series de fotografía, pero únicamente con una pudo descollar. Se trata de la serie El pescador del Lago de Chapala, en donde resaltó al lago, al sol y a los pescadores como protagonistas.

“Esos paisajes están ahí todos los días y la gente tal vez no los nota porque no ha recorrido toda la extensión del lago”.

Su lugar de trabajo fue la parte del lago que pertenece al municipio de Jocotepec, que es el lugar en donde el sol le quedaba de frente y no detrás, como en Chapala. Se levantaba a las seis de la mañana para capturar a los pescadores que a esa hora ya estaban trabajando. Entabló conversación con algunos y conoció sus inquietudes, aunque en su quehacer fue reacio a hacer eco de lo que todos saben.

“Empecé a descubrir la problemática y más que denunciar o fotografiar aquello que ya todo el mundo sabe, que son las aguas residuales, peces contaminados y la sobreexplotación, pues yo lo que quería fotografiar era esa parte bella que si no cuidamos se va a perder”.

Sin embargo, le quedó una piedra en el zapato, pues buscó, con resultados negativos, una beca en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) para recorrer los 300 kilómetros del perímetro del lago con el objetivo de realizar un trabajo de fotografía artística y un documental sobre los problemas que enfrenta.

“Lo que quiero es viajar por toda la Ribera de Chapala. Quiero recorrer todo. Quiero tomar fotografía paisajista y hacer un documental enfocado en la cuestión ambientalista”. De llegar a cumplir su plan, le gustaría que estuviera de gira por la zona del lago para que la gente lo conozca.

Considera que el trabajo artístico del fotógrafo puede trascender más allá de lo estético, pues tiene la posibilidad de sacudir las conciencias al hacer una denuncia con las imágenes: “Juegas dos funciones: la estética, pero también la periodística”.

Agrega que ante el fenómeno de la globalización, las oportunidades que brinda internet y la dinámica en la que se mueve la fotografía han otorgado más opciones al trabajo del fotógrafo, alejándolo de la dependencia de la burocracia cultural.

“Yo creo que los fotógrafos tenemos que reivindicarnos y hacerle ver a la comunidad artística que la fotografía es igual de importante que la pintura o la escultura, que tiene el mismo valor”, remata.

De las 43 exposiciones en las que participó  en 2012 considera como favoritas:  Manchas Urbanas exposición fotográfica experimental individual que le tomó 10 años en realizar, abordando las manchas de colores del aceite cuando llueve, fundamentado en  las teorías del caos y el arte fractal, la cual fue expuesta en el Andador Escorza, en Guadalajara. También su participación en la exposición Iberoamericana organizada por Save the Children, sobre los derechos de los niños, expuesto en el DF.  En la Universidad de York, en  Inglaterra, su foto sirvió de portada principal  para la exposición Oceános de Vida, organizado por investigadores oceánicos con la finalidad de concienciar sobre los efectos nocivos del  humano en el  mar. También destaca su participación en la exposición multicultural  200 faces, que muestra rostros  de todo el mundo, obra  que estuvo de gira  en seis galerías de Inglaterra.

Sus obras  fotográficas se publicaron en la revista británica para la conservación de humedales  (lagos y pantanos) Wildfowl and Wetlands Trust, Su obra también se publicó en los libros  Tianguis y Mercados en el Día de Muertos y Danza y la Música en los Rituales del Día de Muertos, organizado por la Dirección General de Culturas populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones