Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Exposición en Trompo Mágico

Un “limón partido” para compartir

Buscar respuestas es el origen del arte, al igual que el de la ciencia, dice el artista Nacho Rodríguez

Por: EL INFORMADOR

Decenas de familias se dieron cita, para la inauguración de la muestra de esculturas lúdicas.  E. PACHECO  /

Decenas de familias se dieron cita, para la inauguración de la muestra de esculturas lúdicas. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2011).- Conforme vamos creciendo nos vamos dando cuenta que el mundo es cuadrado, que entramos a un sistema del cual es difícil salir. Es por eso que la genialidad es un defecto, y con el tiempo nos damos cuenta que esos defectos son los que necesita la comunidad, dice Ignacio Rodríguez Bach en la conferencia La experiencia colectiva. Una teoría sobre el origen de la cultura y una visión futurista del ser humano, que sirvió como antesala para presentar la exposición “Limón Partido” en el Museo Trompo Mágico.

La “experiencia” más que una exposición, dice el autor, tiene el nombre de Limón partido porque “cuando partes un limón te quedan dos partes, y una necesariamente la tienes que compartir si no quieres que se eche a perder, así es como tienes que empezar a ver la vida”, explica a los niños que, acompañados de sus padres, se ha reunido para escuchar la conferencia donde el artista capitalino continua su ponencia: “Los adultos vamos creando ciudades todas diferentes pero todas tan parecidas, lo importante de las ciudades es que, conforme van creciendo, se abren posibilidades de que la persona que tiene la idea se encuentre con el que tiene el dinero, y entonces puedan surgir cambios importantes”.

La experiencia de recorrer Limón partido incluye saber “apreciar los sentidos, la energía y el azar” dice el autor de un cubo con forma de dado

-que forma parte de una exposición que montó en Beijing en 2009-, del cual emergen unas bocinas que cantan en diferentes idiomas. El autor continua hablando sobre la importancia del azar: “todo, desde el Big Bang, es una constante. Una vez que se generó la energía comenzó la vida de una forma azarosa. Sin el azar nadie de los que estamos aquí estaría presente”, filosofa el también compositor musical y cineasta capitalino.

Lo que nos trae aquí es el arte. Esa genealogía parte sencillamente de poder entender que el cerebro está dividido en dos partes. “Y entonces la cultura humana dijo, un lado del cerebro será el científico y el otro el emocional, pero en las escuelas sólo se preocupan por un lado. Han dejado rezagada la parte emocional del cerebro, sin saber que es la parte más importante, porque el fin único del arte es hacerse preguntas, estar constantemente cuestionando todo. Y eso, encontrar respuestas a las preguntas es el origen de cualquier conocimiento”.

Por su parte, Graciela de la Vega, directora del Museo Trompo Mágico manifestó su beneplácito por tener “una obra que se ha exhibido en varios museos del mundo. Es todo un placer tener el conocimiento de Nacho con los niños tapatíos.” Y entregándole un reconocimiento en forma de trompo concluyó que “al final este limón partido es también para compartirlo”.

Para saber

La exposición temporal Limón Partido integra juegos interactivos de gran formato, en el Museo Trompo Mágico.
El espacio abre de 9:00 a 18:00 horas y está en avenida Central 750, Fraccionamiento Residencial Poniente, Zapopan. El precio de ingreso a niños y adultos es de 35 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones