Domingo, 25 de Octubre 2020
Cultura | Cuenta con menos del 10 por ciento de la visión

Un fotógrafo invidente crea imágenes para ciegos

La muestra ''Imágenes para tocar'' contiene una docena de instantáneas con relieve de figuras como los cantantes Fito y Mikel Erentxu

Por: EFE

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 18 de septiembre en el Museo Tiflológico de la ONCE de madrid. EFE  /

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 18 de septiembre en el Museo Tiflológico de la ONCE de madrid. EFE /

MADRID, ESPAÑA (10/JUN/2010).-  El reportero gráfico Juan Torre, reconocido por crear fotografías para personas con limitaciones visuales, expondrá su obra "Imágenes para tocar" en el Museo Tiflológico de la ONCE de madrid, una docena de instantáneas con relieve de figuras como los cantantes Fito y Mikel Erentxun, y del pianista ciego Ignasi Terraza.

Juan Torres, fotógrafo desde hace más de 30 años, sólo soltó su cámara en 1990 cuando perdió de golpe más del 90 por ciento de visión debido a una enfermedad llamada el síndrome de Bechet, una dolencia que comenzó por reventar los vasos sanguíneos de sus ojos.

Su lucha contra la oscuridad lo llevó incluso a intentar dedicarse a la música, pero se dio cuenta que el reto estaba en continuar con su oficio de fotógrafo.

Torre se dio a la tarea e inventó la fotografía táctil, que lo ha hecho luchar por una ilusión: que los ciegos puedan disfrutar de la fotografía con instantáneas en relieve.

Con menos del 10 por ciento de la visión, este artista tiene en la fotografía un oficio para el que se cree la vista es indispensable, y eso es lo único que prácticamente no tiene.

El sentido de la estética y del encuadre lo ha adquirido durante un largo tiempo de trabajo y continúa perfeccionándolo, asegurando que a pesar de haber adquirido las herramientas para hacerlo prácticamente sus fotos se hacen con el oído.

"Imágenes para tocar" podrá visitarse hasta el próximo 18 de septiembre.

Temas

Lee También