Miércoles, 29 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UDG

Triunfo de ''El verdadero Bulnes''

Los hermanos Claudio y Alberto Lomnitz recuperan para el teatro un personaje poco explorado de la historia de México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los hermanos Claudio y Alberto Lomnitz son los ganadores de la primera edición del Premio Nacional de Dramaturgia otorgado conjuntamente por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG), más conocida como Cultura UDG, dotado con 200 mil pesos y el montaje de la obra seleccionada: El verdadero Bulnes.

El texto de Claudio y Alberto Lomnitz escogido entre los 61 que optaban al Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UDG 2009 "destaca por la recuperación de un personaje de nuestra historia poco explorado, que nos invita a reflexionar sobre el dilema ético entre una cómoda permanencia dentro del régimen y la necesidad de cuestionar sus excesos y limitaciones". Así consta en el acta del jurado de este galardón firmado por Luz Emilia Aguilar Zinser, José Caballero y Juan Tovar, cuyo contenido fue dado a conocer ayer en la capital jalisciense por el director de Cultura UDG, Igor Lozada; la titular de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura del CUAAD de la UdeG, Lourdes González; el director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM, Víctor Alarcón Olguín; y el jefe del Departamento de Artes Escénicas de esta casa de estudios, Jaime Chabaud Magnus.

Francisco Bulnes, el protagonista de la obra, "se atreve a realizar una arriesgada mirada crítica hacia Porfirio Díaz y también, desde luego, hacia el idealizado Benito Juárez, con una lucidez que nos plantea preguntas esenciales sobre la democracia mexicana", según el fallo del jurado de este premio organizado con el objetivo primordial de fortalecer el desarrollo de la escritura teatral en el país.

Para Alarcón Olguín, un aspecto relevante de la primera edición del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UDG en torno al tema del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México en esta ocasión es el hecho de que lo haya ganado una obra con un argumento "tan incómodo y al mismo tiempo tan atractivo" sobre "la exploración del lado de los perdedores". El director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM añade, al hilo de esta cuestión, que "Francisco Bulnes, como parte del famoso Grupo de los Científicos, es un actor, un participante en los eventos de la Revolución Mexicana, pero no desde el típico lado de los ganadores, sino desde alguien que, como en algunos casos, se ha ido a la búsqueda de la recuperación del pasado precisamente también de los perdedores. Esta historia de los derrotados es el lado oscuro no siempre tratado de la Revolución Mexicana y creo que es interesante ver cómo desde ese lado también hay una historia, una conciencia y quizá un mensaje, que sigue siendo válido para nuestros días".

En el encuentro celebrado ayer con los medios de comunicación locales, Chabaud Magnus aclaró que la organización del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UDG, de carácter bianual y temática diferente en cada convocatoria, "no es solo una ocurrencia" en el marco de la celebración en 2010 del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. "La tradición del teatro histórico en México se remonta a tiempos lejanos; todavía en los últimos años del dominio colonial español, el Diario de México, en 1806, lanzó una convocatoria junto con la Gaceta de México para un concurso de dramaturgia que hablara de la historia de estas tierras".

Tras elogiar la conjunción del trabajo de la UAM con Cultura UDG, el jefe del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, parafraseando a los protagonistas de Casablanca en un diálogo del final de la película, expresó su confianza en que esta colaboración sea "el principio de una larga amistad".

La obra de Claudio y Alberto Lomnitz El verdadero Bulnes se estrenará el próximo 22 de octubre en el Teatro Casa de la Paz de la UAM en la Ciudad de México, bajo la dirección de José Caballero. Después de la temporada en la capital del país, la producción viajará en enero o febrero de 2010 a Guadalajara para formar parte de la programación del Teatro Experimental.
 
La historia

El drama de El verdadero Bulnes comienza en el año 1879, al término del primer periodo presidencial de Porfirio Díaz, y concluye en 1903, en la época en que aparecían los primeros nubarrones de la Revolución Mexicana.

La obra tiene como protagonistas a tres personajes destacados del llamado Partido Científico, un grupo de civiles formado en la Escuela Nacional Preparatoria, que era la elite ilustrada de México, formada en la escuela positivista de August Comte.

Los protagonistas -Francisco Bulnes, Justo Sierra y José Yves Limantour- comienzan compartiendo un programa político que busca crecimiento económico y progreso moral para México. A pesar de sus simpatías con el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, deciden apoyar a Porfirio Díaz porque es el único que puede garantizar la paz, que para ellos era una precondición indispensable del progreso. Sin embargo, liberales al fin, los tres personajes ven la dictadura porfiriana como un instrumento para sus fines, un mal necesario y no un ideal.
 
Los autores

Claudio Lomnitz

Es licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor por la de Stanford, investigador y ensayista en temas relacionados con la relación entre política y cultura. Es autor de varios libros, entre los que figuran Evolución de una sociedad rural, Las salidas del laberinto: Cultura e ideología en el espacio nacional mexicano, Modernidad indiana: Nueve ensayos sobre nación y mediación en México e Idea de la muerte en México, ganador del Premio Antonio García Cubas por la mejor obra científica en antropología e historia y el Premio CANIEM en la categoría de ensayo sociológico.

Alberto Lomnitz

Realizó sus estudios profesionales en la UNAM, el T. Shreiber Studio de Nueva York y la Universidad de Illinois, en Chicago. Entre sus trabajos más recientes como director de escena están La visita de la vieja dama, de F. Durrenmatt, y Rosalba y los llaveros, de E. Carballido, con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana; El rey que no oía, pero escuchaba, de P. Szuchmacher, y ¡¿Quién te entiende?!, de su propia autoría, con la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos. Como actor, ha incursionado en teatro, cine y televisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones