Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Cultura | Fusión de tradiciones con arte contemporáneo

Tres visiones multiculturales de Los Ángeles

Esta semana se ha intensificado la mudanza de Los Ángeles a la ciudad con motivo de la Feria Internacional del Libro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Esta semana se ha intensificado la mudanza de Los Ángeles a la ciudad con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Es por eso que mañana tres exposiciones colectivas serán inauguradas en el Museo Regional de Guadalajara. Se trata de Oz: Nuevas propuestas de la ciudad de Los Ángeles, Leyendas mixtecas a través de pintando pasos y Expresiones chicanas.

El trío de exhibiciones están conformadas por diferentes técnicas que van de la fotografía, el grafiti y el óleo a la escultura, el grabado, el dibujo, el bordado y la serigrafía, abordadas desde diferentes perspectivas, según el origen y la experiencia de vivir en la ciudad de la colina de cada uno de los creadores ,que como mayor reto tuvieron fusionar sus tradiciones con el arte contemporáneo.

“Oz: Nuevas propuestas de la ciudad de Los Ángeles”

Olga Garay, responsable de la oficina de Asuntos Culturales de Los Ángeles, explica que, en principio, Oz es el nombre que se le ha dado a la ciudad “cariñosamente de cierto modo y a veces como un poco de crítica, como de que estamos en las nubes”. También hace referencia a “los otros”, todos aquellos inmigrantes que han hecho de Los Ángeles una ciudad multirracial.
De la curaduría se ha encargado Mark Steven Greenfield, quien encabeza el grupo de 15 artistas multidisciplinarios que participan en la muestra. Tetsui Aono, Joe Davidson, Charles Gaines, Todd Gray, Nery Gabriel Lemus, Barry markowitz, Christopher Mercier, Salomón Huerta, Vincent Valdéz, Pearl C. Hsiung, entre otros creadores, han buscado mantener las características únicas de su identidad cultural. Algunos son producto de las escuelas de arte y universidades de Los Ángeles y otros son inmigrantes y representan el paisaje cultural de la ciudad.

“Leyendas mixtecas a través de pintando pasos”

Manifestaciones, mitos, leyendas y relatos en distintos materiales (cuencos primero, papel después y loneta por último) como lienzos para, por un lado, conocer la forma de comunicación entre un grupo étnico y el mundo, y por otro, la perplejidad de descubrir la capacidad de los artistas mixtecos que toman en sus manos los efectos benéficos de la globalización para mostrar al mundo que son tradicionales y modernos a la vez.

“Las leyendas mixtecas se presentan con el objetivo central de generar valor, originalidad, autenticidad, desarrollo sustentable y empleo para este grupo étnico, así como rescatar sus tradiciones e incorporarlas en el mundo contemporáneo a partir del arte”, señala Corina de los Santos, directora de Responsabilidad Social de Converse México.

Y es que es sobre la loneta de los tenis de dicha marca que artistas de Oaxaca han creado piezas únicas y que no quedarán anónimas e imermes en una vitrina de algún museo, si no que caminarán por el mundo, ya que posterior a su exposición serán vendidas en Alemania, Italia, Japón, Francia, Estados Unidos, España y México.

“Expresiones chicanas”


Para disociar la imagen del chicano con la violencia y la delincuencia, y difundir parte de su cultura, llega a Guadalajara la muestra Expresiones chicanas, medio centenar de piezas coloridas y luminosas concebidas por creadores de origen mexicano pero asentados en Los Ángeles y que reflejan su identidad.

Las imágenes caracterizan la cultura chicana, la tradición y los logros artísticos de los chicanos.

Las tres exposiciones serán inauguradas mañana, a las 13:00 horas, en el Museo Regional de Guadalajara, donde permanecerán hasta el 15 de enero de 2010.

Temas

Lee También

Comentarios