Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La exposición 'Cuando el río suena' tiene como tema principal el vital líquido

Tres miradas sobre el agua y la ciudad

La exposición 'Cuando el río suena' tiene como tema principal el vital líquido

Por: EL INFORMADOR

Arte. Pieza de la exposición 'Cuando el río suena', en el Museo de la Ciudad. ESPECIAL /

Arte. Pieza de la exposición 'Cuando el río suena', en el Museo de la Ciudad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- El Museo de la Ciudad inaugura hoy la exposición “Cuando el río suena”, que conjuga tres voces sobre un mismo tema: el agua. Con curaduría de Mónica Ashida, las salas de la planta alta del museo reciben la colaboración surgida entre Florencia Guillén, Vanessa Fenton y de la asociación civil Agua y Ciudad.

De Florencia Guillén se presenta la serie “Si los ríos no hubieran muerto”. Se trata de una serie de dibujos hechos con tinta china sobre tela, complementados por un video donde se escucha a la artista interpretar una canción a propósito de los ríos urbanos. Florencia comentó que el nacimiento de este proyecto surgió con el Puente de las Damas, ya que recientemente había tratado temas de género. Con el contacto con el puente comenzó el ejercicio de imaginar una Guadalajara utópica en la que los ríos de antaño no hubieran desaparecido debido al crecimiento desmedido y los desarrollos inmobiliarios de la ciudad.

“Reclaimed”, de Vanessa Fenton, presenta una propuesta diferente, con siete impresiones digitales sobre papel shoji bordado a mano. Mónica Ashida comentó que las fotografías aluden a casos de éxito con la relación entre el hombre y el agua: sobre la impresión de los paisajes, Vanessa bordó los viejos canales de agua. Las postales propuestas por Fenton provienen de los Países Bajos, que en la mayoría de su territorio se encuentra bajo el nivel del mar.

De las piezas de Fenton y de Guillén, Ashida resaltó su característica de ser objetos bellos desde la primera impresión. Sobre la inclusión de Agua y Ciudad, Ashida resaltó los vínculos que han tenido el arte y la ciencia, esta vez con una tríada de miradas particulares.

Una mirada conjunta

La  AC es una organización conformada por expertos hidráulica, medioambiente, urbanismo y sociología, comandada por Luis Márquez. El colectivo realizó recorridos por los viejos caminos del agua en la zona metropolitana de Guadalajara, que reaparecen cada temporal de lluvias. Los cuerpos de agua de Guadalajara fueron en su mayoría entubados, condenándolos al olvido. Los que permanecen abiertos a la intemperie, agregó Márquez, se encuentran en zonas marginadas social y ambientalmente, cuando podrían ser  un elemento de interés y plusvalía si no estuvieran contaminados. Luis recordó que el problema de las inundaciones es la tercera mayor problemática en la percepción de los tapatíos, solo detrás de la delincuencia y el tráfico.

ASISTE

'Cuando el río suena', Museo de la Ciudad, Independencia núm. 684, 20:00 horas. La exposición permanecerá en el museo hasta el primero de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones