Lunes, 15 de Abril 2024
Cultura | La ex presidente del Conaculta se dice triste ante la partida de su amigo y colega

Tovar, constructor de instituciones culturales: Sari Bermúdez

Tovar y de Teresa jugó un papel fundamental en instituciones como el Fonca, asegura Bermúdez

Por: SUN

Bermúdez resaltó que Tovar y de Teresa siempre buscó la excelencia en todos los campos del quehacer cultural. NTX / ARCHIVO

Bermúdez resaltó que Tovar y de Teresa siempre buscó la excelencia en todos los campos del quehacer cultural. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2016).- "Rafael Tovar y de Teresa fue uno de los protagonistas imprescindibles del México contemporáneo y uno de los hombres más lúcidos y comprometidos de su tiempo", dijo Sari Bermúdez, ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y quien sucedió a Tovar al frente de esa dependencia.

"He perdido a un entrañable amigo; hoy en día, el morir a los 62 años es morir muy joven, pero lo que me consuela es que los de él fueron 62 años plena y brillantemente vividos".

En entrevista telefónica, Bermúdez agregó que Tovar supo dar continuidad al importantísimo trabajo cultural que inició Víctor Flores Olea: "Debe ser recordado como el gran constructor de las instituciones culturales de fin de siglo y del nuevo milenio. Su desempeño como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y, recientemente, como secretario de Cultura fue un ejemplo para quienes lo seguimos en esa gran responsabilidad".

Bermúdez resaltó que Tovar y de Teresa siempre buscó la excelencia en todos los campos del quehacer cultural: "Sus obras fueron notables y siguen modernizando y enriqueciendo las políticas y los espacios culturales de nuestro país. Creo que en instituciones como el Fonca, que fueron iniciativa de don Víctor Flores Olea y la gran pasión de Octavio Paz, él supo jugar un papel fundamental para concretar ese organismo que fue trascendental para los estímulos históricos que se impulsaron desde esa etapa, que beneficiaron a tantos de nuestros creadores y que dieron como resultado la gran efervescencia cultural y artística que ahora vive México."

Esta mañana a las siete horas el presidente Enrique Peña Nieto anunció a través de su cuenta de Twitter el deceso del secretario Rafael Tovar y de Teresa, quien desde el jueves pasado había ingresado al Hospital Central Militar.

Bermúdez también recordó a Tovar y de Teresa como un amigo queridísimo: "Fui privilegiada con la amistad y el afecto que él me tuvo. Lo voy a extrañar terriblemente; su obra ha sido ya excepcional, una obra para la historia".

Comentó finalmente que para él, si bien siempre fue muy importante su gestión como presidente de Conaculta y secretario de Cultura, nada fue más importante que el amor a su familia y a sus hijos. "Todo lo que él hizo lo hizo para que su familia y, sobre todo, sus hijos se sintieran orgullosos de él. ¡Cuidaba tanto su nombre, su apellido, lo cuidaba para sus hijos!", concluyó Bermúdez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones