Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Tomás Casademunt lleva 15 años viviendo en México

Tomás Casademunt ofrece testimonio de la agonía de su entorno

El fotógrafo reflexiona sobre sus 10 años de trabajo en México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de otras culturas, la de México conserva el misticismo, magia y costumbres de sus antepasados, hecho por el cual hoy es una de las grandes civilizaciones de la humanidad, afirmó el fotógrafo español Tomás Casademunt.  

El artista, quien esta noche inauguró su muestra "Citius, altius, citius" en la galería Le laboratoire, señaló que algunas culturas europeas como la española, "poco a poco han ido diluyéndose y perdido su esencia".  

"En México -en cambio- hay una energía que está en las piedras, en sus lugares, su gente, cosa que no ocurre en Europa. Se percibe una electricidad primigenia que emana de la raíz, en contraste con la mayor parte del planeta, donde ocurre lo contrario", expresó.  

El artista de la lente, quien lleva 15 años viviendo en México, presentó su exposición integrada por 22 imágenes, que en realidad es una lectura transversal y temática de diferentes series de trabajo fotográfico realizadas los últimos 10 años en este país.  

Las series "Obra Negra" (2007), "Mitla" (2007), "La muerte en el altar" (2008), "Maya Puuc" (2008) y Teotihuácan (2009), han sido exhibidas en diversos espacios culturales como el Museo de las Ciudad de México, la Torre de Reloj, en Polanco, entre otros espacios.  

Según Casademunt, en estas tomas trata de dar testimonio de la agonía de su entorno inmediato; "busca la permanencia discreta de lo que se oculta más allá de la mirada, del conjunto de las cosas y de cada una de ellas; la presencia de los antiguos mexicanos atraviesa el tiempo".  

Definido como un foráneo que se asoma a una cultura que no le es propia, aseguró que su gusto y fascinación le vino desde que era pequeño.  

"Siempre sentí fascinación por México y sin conocerlo. Fue una relación muy fuerte. Vengo de una cultura greco-latina y me siento atraído por la cultura prehispánica, pues representa algo nuevo para mí.  

"Aquí, todo es alto, en cuanto a la arquitectura se refiere, pues hay grandes edificios y levantados a una velocidad como si se fuera acabar el mundo", mencionó.  

Según Casademunt, para establecer el contraste, decidió confrontar las series fotográficas ya mencionadas.  

"La muestra es un ejercicio interno, de cotejar 10 años de trabajo en México y sacar mis conclusiones. Vivir en este país me da la posibilidad de profundizar un poco más en las realidades. Es un modo de representación mío, muy personal", indicó.  

"Mis experiencias fotográficas -agregó- son experiencias personales. La foto es una excusa perfecta para vivir cosas que de otro modo me serían aburridas".  

Además de las series antes mencionadas se presenta la secuencia fotográfica de la Ballena Gris que pende en la Biblioteca Vasconcelos.  

El cetáceo de 12 metros de largo murió en la isla de Arena, en Baja California Sur, donde el artista plástico Gabriel Orozco la encontró y dio a sus 137 huesos un nuevo sentido.  

De acuerdo con el fotógrafo, tras la exhibición de "Citius, altius, citius" expondrá "Maya Puuc" en junio próximo en el Museo Nacional de Antropología e Historia; se trata de una exposición integrada por 28 obras en blanco y negro.  

"Citius, altius, citius", de Tomás Casademunt, se presentará hasta 23 de mayo en el recinto ubicado en la calle de Vicente Suárez, número 62, departamento dos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones