Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | No pudo fijar las imagenes que obtuvo

Thomas Wedgwood, olvidado pionero de la fotografía

Su artículo ''Un relato de un método para copiar pinturas sobre vidrio y de hacer que los perfiles de la agencia de la luz sobre el nitrato de plata'' fue un cimiento

Por: NTX

El arte y la técnica fotográfica le deben mucho a Thomas Wedgwood, de quien este 14 de mayo se celebrará el 242 aniversario. ARCHIVO /

El arte y la técnica fotográfica le deben mucho a Thomas Wedgwood, de quien este 14 de mayo se celebrará el 242 aniversario. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2013).- Thomas Wedgwood, pionero de la fotografía, es un personaje que experimentó con diversos materiales el congelamiento de la imagen, lo que contribuyó al desarrollo de los medios fotográficos.
 
Nacido el 14 de mayo de 1771, hace 242 años, Thomas Wedgwood creció en Etruria, Staffordshire, hoy ciudad de Stoke-on-Trent, Inglaterra, donde su familia dedicada a la alfarería, le proporcionó una formación que involucró el arte y el relacionarse con pintores, escultores y poetas.
 
De acuerdo con la biografía del inventor, como tercer hijo, Thomas se inmiscuyó poco en la empresa familiar. Sin embargo, heredó las capacidades científicas de su padre.
 
Educado principalmente en el hogar, donde se le inculcó el amor por el arte, Wedgwood asistió a la Universidad de Edimburgo, donde pasó un breve periodo de tres años, pues en 1791 se integró a los talleres de cerámica de su padre.
 
Tiempo después dejó la actividad familiar y se dedicó a viajar por Inglaterra, no obstante, una misteriosa enfermedad que lo aquejaba desde años atrás lo obligó a pasar, a partir de 1791, la mayor parte de su vida en busca de una cura en el extranjero.
 
En 1796 se trasladó a Alemania y años más tarde a las Indias Occidentales, donde recibió las mejores atenciones del médico, naturalista, fisiólogo y filósofo británico Erasmus Darwin (173-1802), quien le recetó opio.
 
En 1802, junto con Sir Humphrey Davy (1778-1829) presentó su artículo titulado "Un relato de un método para copiar pinturas sobre vidrio y de hacer que los perfiles de la agencia de la luz sobre el nitrato de plata", el cual reveló lo que años más tarde tomó el nombre de fotogramas.
 
Este artículo ahora considerado referencia al registro más antiguo de la fotografía en Inglaterra, reveló el concepto de que la acción química de la luz podría ser utilizada para el propósito de la copia de las imágenes, sin embargo el inventor fue incapaz de descubrir algún método para fijar las imágenes que obtuvo.
 
A pesar de las limitaciones de esta técnica, ésta jugó un papel decisivo en el desarrollo de la fotografía, ejemplo de ello es que fue la base de los estudios de William Henry Fox Talbot (1800-1877), pionero de la fotografía.
 
Tres años después de la publicación de su artículo en el informe de la Royal Society, en 1802, Thomas Wedgwood murió a los 34 años de edad, el 10 de julio de 1805.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones