Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018
Cultura | Se exhibirá el próximo 31 de mayo y permanecerá hasta el 27 de julio

Thomas Jeppe presentará ACAPONETA 1891en la galería Curro

La exposición estará acompañada de carteles con frases del fallecido poeta mexicano Alí Chumacero

Por: EL INFORMADOR

El artista australiano de 27 años llega a la galería Curro.  /

El artista australiano de 27 años llega a la galería Curro. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2012).- Hace más de un año, mientras se dirigía  a un mercado enclavado en Guadalajara, Thomas Jeppe se encontró una moneda del Siglo XIX del municipio de Acaponeta, en Nayarit. Esa moneda fue el punto detonante para que el australiano se dedicará a trabajar la exposición ACAPONETA 1891, que se presentará el próximo 31 de mayo a las 21:00 horas en la galería Curro & Poncho y que permanecerá hasta el 27 de julio.

El artista australiano de 27 años de edad  destaca que dicha moneda le llamó la atención por la energía y la estética que le trasmitió. Regresó a Australia y durante las investigaciones que desarrolló en ese país, Berlín y México, se dio cuenta que ese era el tipo de cambio que se utilizaba en la zona nayarita para que las personas que dominaban la zona (una especie de señores feudales) le pagaran a sus empleados por un día de trabajo.

La exposición comenzó a tomar forma cuando Thomas asistió a Tlaquepaque y le pidió a un artesano de la zona que en 50 centímetros de ancho tejiera lo más que pudiera; una tela al día durante una semana. Producto del trabajo del jalisciense, en la galería descansan sobre los bastidores -hechos por el australiano- siete telas de distintos colores como rosa, naranja, amarillo, verde, rojo, rojo y azul. Algunas miden dos metros con cincuenta centímetros, otras 10 centímetros más, representan literalmente el trabajo diario del tejedor, "la representación sólida de un día de trabajo".

Además, sobre las paredes de la galería cuelgan siete cuadros en los que la mitad superior está en color negro y la inferior muestra las piernas de los personajes de la historieta norteamericana de los años sesenta y setenta Fabulous Furry Freak Brothers. En el cómic, los personajes buscan drogas y fiesta. No les interesa conseguir empleo.

Hace seis meses, Thomas decidió volver a leer la tira cómica. Explica que decidió mostrar a los personajes porque representan una cultura distinta de la que había en Acaponeta a finales del Siglo XXI. Asimismo, le pareció que las piernas son las que demuestran la verdadera personalidad de lo que se quiere comunicar en la historieta.

La exposición estará acompañada de carteles con frases del fallecido poeta mexicano Alí Chumacero, "la persona más famosa de Acaponeta". Tomó frases de los textos del nayarita y los agregó a su muestra individual.

El artista dice que no quiso convertirse en un especialista de la zona, la energía que le produjo la moneda le dio el norte para desarrollar la obra. Como una especie de "antropología surrealista", su trabajo de campo fue salir abierto a encontrar piezas que lo sorprendan.

ACAPONETA 1891/ Galería Curro & Poncho/ 31 de mayo/ 21:00 horas/ Torre Cube. Boulevard Puerta de Hierro 5210 Piso 13-B

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios