Sábado, 25 de Mayo 2024
Cultura | Los trabajos en el recinto han generado polémica

Teresa Vicencio justifica inversión en Bellas Artes

La funcionaria puntualiza que será rigurosa para que no haya parientes de Luis de Tavira en la Compañía Nacional de Teatro

Por: SUN

Teresa Vicencio, señala que el escenario de Bellas Artes se adecuó a las necesidades de las nuevas propuestas artísticas. A. HINOJOSA  /

Teresa Vicencio, señala que el escenario de Bellas Artes se adecuó a las necesidades de las nuevas propuestas artísticas. A. HINOJOSA /

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2010).– Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), desestima las voces críticas del remozamiento del Palacio de Bellas Artes y asegura que ese trabajo se realizó bajo normas asumidas por los teatros más relevantes en el mundo. Acepta que la agilidad para montar y desmontar la nueva concha acústica en el escenario artístico más importante del país no es el previsto, sin embargo comenta que se están haciendo las adaptaciones para lograr la movilidad requerida y cumplir con los compromisos del recinto.
La funcionaria lamenta que se esté haciendo una lectura “oscura” de las obras en el Palacio de Bellas Artes, que fue la actividad que ocupó la mayor atención del instituto en los últimos dos años; y precisa que, a partir de mayo, los trabajadores (técnicos y tramoyistas) han estado recibiendo capacitación para operar los equipos de tecnología sofisticada de la nueva mecánica teatral del foro.

Vicencio señala que el escenario del Palacio de Bellas Artes se adecuó a las necesidades de las nuevas propuestas artísticas. “Hay personas que dicen que no era necesario quitarle la inclinación de los 45 centímetros al escenario, yo los invitaría a que platiquen con los bailarines que son los que más sufrían esta inclinación. Que revisen las remodelaciones que han tenido los teatros europeos, en América del sur y Estados Unidos, en donde lo primero que se hizo fue corregir esa inclinación que era propia del siglo XIX”.

Otros temas

La titular del INBA resalta que los programas de la dependencia no fueron afectados presupuestalmente debido a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Lo que sucedió, dice, es que la programación de los museos y de los grupos artísticos concurrió en la celebración histórica.

— Sobre la acusación de nepotismo en contra de Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, por parte de miembros de la comunidad teatral, ¿cuál es la postura del INBA?
— En relación con la polémica que atañe al maestro Luis de Tavira y los parientes que están ahí (en la Compañía Nacional de Teatro), hemos sido muy claros con él. Tanto el subdirector del INBA,  Sergio Ramírez, como yo hemos conversado con él. Ha estado presente, con todo rigor, la Contraloría. Lo que sucede es que algunos (parientes) estaban haciendo trabajo voluntario, pero sabemos que aunque sea así y no reciban honorarios por ello, la percepción hacia el exterior no ayuda, y en ese sentido el maestro De Tavira lo ha aceptado y vamos a actuar con todo rigor con eso (sic)”.

— Sigue pendiente, por otro lado, la Ley de Cultura. ¿Cuál es la posición del INBA frente a cualquier cambio en la legislación que afecte directamente la estructura de esta institución?
— Cualquier propuesta que fortalezca a las instituciones culturales y al INBA, en particular, la vamos a apoyar.

— ¿El INBA sigue siendo una institución pertinente para el país?
— Me parece que el instituto tiene muchos pendientes de renovación, pero creo que todavía es una institución pertinente y puede responder a la promoción cultural que este país necesita.

Finalmente, la funcionaria menciona que los recientes cambios en la Dirección de Museos de la institución obedecieron a la decisión de Magdalena Zavala de renunciar a la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, para ocupar un cargo en el Museo Franz Mayer.
“Fernanda Matos dejó San Carlos para asumir esa coordinación; Carmen Gaitán se hará cargo del Museo de San Carlos, y tomamos una decisión que pensamos hace mucho para que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y el Museo Mural Diego Rivera pudieran tener una hermandad con un solo director; esa responsabilidad está a cargo ahora de Montserrat Sánchez”, explica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones