Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | La tradición se celebra cada Semana Santa desde hace cuatro siglos

Tendido de Cristos, nuevo Patrimonio Cultural de Jalisco

La tradición se celebra cada Semana Santa desde hace cuatro siglos
Preservar. Desde hace 400 años se realiza esta tradición en cada Semana Santa. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

Preservar. Desde hace 400 años se realiza esta tradición en cada Semana Santa. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2016).- El Tendido de Cristos  es una tradición de 400 años de antiguedad en el Estado y ayer por la mañana fue declarado como Patrimonio Cultural de Jalisco. Fue el director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura, Julio César Herrera Osuna, quien dio a conocer de forma oficial la declaratoria, dando continuidad al acuerdo emitido por el gobernador Aristóteles Sandoval publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de octubre.

El objetivo de la Secretaría de Cultura con esta declaratoria es la preservación de la tradición que se celebra cada Semana Santa desde hace cuatro siglos y consiste en montar un altar para el Cristo, el cual es propiedad de cada familia que lo realiza. Durante las noches hay un peregrinar de personas que visitan las esculturas.

De acuerdo con la SCJ, Herrera Osuna comenta que “este acuerdo emite unas consideraciones y unas obligaciones, que también nos remite la propia Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco y sus Municipios, en la cual tendremos que determinar las formas en las que se tiene que hacer la guía de manejo”.

Para la elaboración de esta guía “la Secretaría de Cultura procurará la participación de los promovientes de la declaratoria y de los portadores de la expresión, y deberá coordinarse con las instancias municipales y la sociedad civil en la determinación e implementación de las medidas de salvaguardia del Tendido de Cristos”.

Temas

Lee También

Comentarios