Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Grupos independientes se ven obligados a mantenerse en foros de bajo y mediano formato

Teatreros denuncian elitismo

Grupos independientes se ven obligados a mantenerse en foros de bajo y mediano formato

Por: EL INFORMADOR

Teatro Jaime Torres Bodet. Uno de los pocos espacios que estaría disponible para la comunidad artística. EL INFORMADOR / A. Camacho

Teatro Jaime Torres Bodet. Uno de los pocos espacios que estaría disponible para la comunidad artística. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- Aumentar impuestos para la presentación de eventos culturales, como obras de teatro, ballet, danza u ópera, crea condiciones de elitismo y obliga a los grupos independientes a mantenerse en el circuito de los foros de mediano y bajo formato, advierten creadores que critican que este año el Ayuntamiento de Guadalajara incrementó sus tasas.

La Ley de Ingresos de 2017 de Guadalajara hizo pasar el impuesto a estos eventos de 4% a 7%, con lo cual lo equiparó con peleas de gallos o espectáculos con bailes eróticos, pero manda cobrarlo por adelantado y con base en el aforo de cada espacio.

Aunque existe un padrón para exentar a quienes ocupen foros con cupo menor, no es claro cómo utilizarlo e incluso hay contradicciones entre áreas como Tesorería y Cultura municipal, expresan artistas como el dramaturgo y productor Pedro Carbagod.

El vocero del Colectivo Midas debió suspender una función el pasado 5 de enero de la producción Pastoralis, en el Foro de Arte y Cultura, cuando se enteró de que ahora debía pagar por adelantado el impuesto incrementado. Sumado a los gastos de producción, habría pagado tanto que prefirió declinar.

“Yo no soy una empresa grande, con presupuestos muy buenos. Siendo realistas, por las características del montaje, pagar por el Foro iba a perjudicar al proyecto, en vez de aportarle”.

El problema es que los grupos emergentes, dice Carbagod, aspiran a presentarse en foros reconocidos y con mayor cupo para mejorar su currículum y luego buscar mejores condiciones, como al competir por fondos y becas.

Sin embargo, las quejas de Carbagod no son sólo de grupos jóvenes, sino también de artistas con décadas de trabajo en Guadalajara que en 2016 ya denunciaron que el padrón de exención no es operativo y que además, denunciaron, los teatros oficiales añaden otros cargos, como el pago de horas extra a sus trabajadores, que siempre las cobran; sumando todo, según algunos grupos, terminan por dejar al municipio 50% de la taquilla.

Carbagod aseguró que Cultura Guadalajara dará a conocer la próxima semana una convocatoria para registrarse al padrón y que en esa oficina le aseguraron que incluirá facilidades.

Foros disponibles

Los espectáculos de tipo cultural pueden ser exentos del impuesto de Guadalajara por 7% si el artista responsable se inscribe a un padrón y el foro tiene cupo para 340 personas o menos (en 2016 eran 180 personas). Éstos son los foros institucionales que cabrían en ese criterio:

• Teatro Jaime Torres Bodet, de Guadalajara.
• Teatro Vivian Blumenthal y Estudio Diana, de la UdeG.
• Ágora y salas del Exconvento del Carmen, del Gobierno del Estado.

En ciertas condiciones, además, los artistas ocupan espacios menores de teatros con mayor aforo. Por ejemplo, el Teatro Experimental de Jalisco, de la UdeG, tiene 387 butacas, pero algunos montajes se presentan sobre el escenario, con el público en gradas o butacas instaladas exprofeso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones