Viernes, 03 de Mayo 2024
Cultura | Mediante proyecto financiado por la fundación Paul Hamlyn

Tate apuesta por impulsar arte entre jóvenes con menos opciones

''Queremos que los jóvenes con menos opciones se den cuenta de su potencial y el arte es gran camino para conseguirlo...''

Por: EFE

Las ''Cámaras de burbujas'' de Keith Tyson fueron uno de los proyectos impulsados con anterioridad en la Tate de Londres. ARCHIVO  /

Las ''Cámaras de burbujas'' de Keith Tyson fueron uno de los proyectos impulsados con anterioridad en la Tate de Londres. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (12/DIC/2012).- El grupo británico de galerías Tate quiere implicar en el mundo del arte a los jóvenes con menos oportunidades de acceder a la cultura, a través de un proyecto financiado por la fundación Paul Hamlyn.

El objetivo de "Circuit", que se lanzará en abril de 2013 y que cubrirá un período de cuatro a cinco años, es animar a miles de jóvenes entre 15 y 25 años a desarrollar sus habilidades creativas y conocer cómo funciona la industria del arte desde dentro.

Según informó hoy en rueda de prensa el director de la Tate, Nicholas Serota, la donación de la fundación Paul Hamlyn asciende a 5 millones de libras (casi 103 millones de pesos mexicanos) y es una de las mayores que se han realizado para un proyecto destinado a gente joven en el Reino Unido.

"Queremos que los jóvenes con menos opciones se den cuenta de su potencial y el arte es gran camino para conseguirlo. Además, este programa nos dará la oportunidad de contactar con organizaciones juveniles locales", aseguró el director de la fundación Paul Hamlyn, Robert Dufton.

La iniciativa, que pretende llegar a 80 mil jóvenes en todo el país, constará de talleres y encuentros con artistas y comisarios, además de la planificación y celebración de eventos como festivales de arte juvenil.

Asimismo, los participantes dispondrán de una plataforma en internet que les permitirá estar en contacto entre ellos y con los organizadores, y formar parte de proyectos digitales que den cuenta del trabajo que hayan realizado.

"Circuit" pretende cambiar el modo en que trabajan las galerías y las instituciones artísticas dejando que sean los propios jóvenes los que, con sus ideas, den forma a los proyectos que se desarrollen en el marco del programa.

"Tras los disturbios del verano de 2011, nos dimos cuenta de que las instituciones artísticas estamos en una buena posición para dar oportunidades y ayudar a los jóvenes a desarrollar sus vidas de una forma que tenga sentido", explicó Serota.

Dufton y Serota coincidieron en manifestar su deseo de lograr que "Circuit" pase a ser un programa "sostenible" y se mantenga más allá de los cuatro años previstos.

Además de los cuatro museos que la Tate posee en el Reino Unido, cinco organizaciones artísticas de distintas partes del país se han unido al proyecto: Firstsite, MOSTYN, Nottingham Contemporary, la galería Withworth y el centro de artes Wysing.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones