Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Actividades culturales. Para experimentar y activar los sentidos del espectador

Talleres para artistas en formación

Dos jóvenes franceses imparten Revisión de Portafolio y Laboratorio de Instalación, que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez

Por: EL INFORMADOR

Lydia Genin es profesora y gestora de proyectos artísticos y culturales y Antoine Thélamon es curador,crítico e investigador. EL INFORMADOR /

Lydia Genin es profesora y gestora de proyectos artísticos y culturales y Antoine Thélamon es curador,crítico e investigador. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2013).- Ambos son originarios de Francia, pero viven y trabajan en México desde hace aproximadamente tres años. Los dos se especializan en arte, aunque desde campos distintos: Lydia Genin es profesora y gestora de proyectos artísticos y culturales, y Antoine Thélamon es curador, crítico e investigador. En este mes de abril, cada uno impartirá un taller para jóvenes artistas en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez.

Mientras que la primera es una propuesta práctica, la segunda es de corte más teórico: el taller a cargo de Genin, llamado Laboratorio de Instalación, se enfoca en la producción de este tipo de piezas; mientras que el impartido por Thélamon —Revisión de Portafolios— tiene que ver con la generación de una reflexión crítica hacia la propia obra y futuros proyectos.

Lydia Genin ha impartido el taller de instalación con anterioridad, en la Escuela de Arte del Instituto Cultural Cabañas. Se trata de abordar las distintas facetas de este formato que se encuentra en la frontera con diversos medios y disciplinas: “se puede decir que la instalación es una extensión de la escultura” —afirmó quien fuera coordinadora de la Oficina para Proyectos de Arte, OPA— de la que pueden formar parte desde los materiales más sencillos hasta sofisticadas expresiones de arte digital.    

La primera sesión estará dedicada a ahondar en la definición de una instalación de arte, así como a conocer sus inicios y a los artistas precursores. Marcel Duchamp es sin duda un referente obligado, ya que “activó una nueva manera de exponer y presentar las piezas”, explicó Genin; “es el momento en que ya no se trata tanto de contemplación sino de experimentar la obra”.

Lydia se interesó por la instalación luego de egresar de la Licenciatura en Artes de la Escuela Regional de Bellas Artes de Besançon, Francia, donde se había enfocado sobre todo en la pintura. Pero llegó el momento en que sintió la necesidad de “salir del cuadro” y comenzó a investigar y a enfocarse en su propia producción de instalaciones.

A lo largo del taller con duración de seis sesiones —del 9 de abril al 7 de mayo— también los artistas jóvenes deberán realizar su instalación de arte, misma que será exhibida en una exposición colectiva en la galería de la calle Belén. El único requisito para ingresar es tener interés en el tema y estar dispuesto a experimentar para lograr activar los sentidos del espectador.

El costo es de 900  pesos y las sesiones se realizarán los martes de las 15:00 a las 18:00 horas. y los sábados de las 11:00 a las 14:00 horas.

Una confrontación intelectual

A diferencia del anterior, el taller que imparte Antoine Thélamon sí tiene un perfil específico: está dirigido a los estudiantes de arte o jóvenes recién egresados que estén comenzando con la producción de un trabajo personal.

El objetivo —como el nombre lo indica— es hacer una Revisión de Portafolio y, a partir de ella, identificar los intereses y temas subyacentes en cada joven creador, para después proporcionarles bibliografía y elementos de crítica que los ayudarán a profundizar en sus búsquedas.

Para Thélamon, quien cuenta con una formación académica relacionada con las ciencias sociales —doctorado en Ciencias Políticas y estudios de Sociología y epistemología—, es fundamental que los artistas tengan bases teóricas para desarrollar una investigación reflexiva que le de sustento a su obra.

Muchas veces pasa que “tienen la intuición, pero no saben lo que hacen ni por qué lo hacen; o por qué de una forma y no de otra; o si otras personas lo hicieron antes y de qué manera es posible darle un giro más interesante”, explicó el crítico y curador, quien considera muy importante que los artistas se confronten con este tipo de cuestionamientos.  

Y sobre todo los artistas que comienzan a abrirse camino, pues como dijo Antoine, es más difícil cuestionar —y en dado caso rechazar— la propia obra luego de 10 años de producción: “es importante que desde temprano los artistas tengan en mente esta forma de confrontación, porque el mundo del arte es complicado y es necesario entender esto”.

En su estancia de tres años entre Guadalajara y la Ciudad de México, Antoine Thélamoine ha participado como curador invitado en La Esmeralda, y está a cargo de la primera exposición en México del artista belga Jan de Cock. Sus investigaciones actuales se enfocan en las exhibiciones en museos contemporáneos y la relación entre teoría política e iconografía renacentista.

El taller Revisión de Portafolios se llevará a cabo los días 10 y 11 de abril, de las 16:00 a las 19:00 horas, y tiene un costo de 600 pesos. El cupo es limitado a ocho personas.

PARA SABER
Las inscripciones


Las inscripciones a los talleres Laboratorio de Instalación y Revisión de Portafolio, deben hacerse en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez (Belén esquina Independencia), en horarios de 10:00 a 19:00 horas., de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Más información al correo lajm@cuaad.udg.mx o al teléfono 13788624.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones