Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Apuesta de Sedesol por la educación

Talleres de grafiti para niños y jóvenes

“el grafiti no se va a terminar, lo que podemos hacer es darle un enfoque diferente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los artistas urbanos Juan Carlos Arias “Retén” y Francisco Javier Cruz “Arre” impartirán hoy y mañana un taller de grafiti a niños y jóvenes en la colonia Santa Fe. Este proyecto nacido de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol) del Estado tiene como fin la educación.
 
Francisco Javier comenta que recibieron la invitación para impartir dos talleres de dos sesiones cada uno. Explica que se busca presentar una visión diferente. La idea es “decirles a los asistentes cómo se hace y cómo se le puede dar diferentes manejos al grafiti”, señala el también diseñador gráfico.

El contenido temático de los cursos tiene tres vertientes, una de carácter histórico relacionado con el arte urbano, la segunda basada en las anécdotas de los artistas y la tercera enfocada en la práctica.

“Queremos ensañar las técnicas, la historia y hasta nos metemos un poco en cuestiones como el respeto a la sociedad, incluso el respeto a la sociedad grafitera” expresa “Arre”.

La convocatoria se realiza principalmente en escuelas para que los jóvenes y niños sean los participantes, aunque las clases de grafiti están abiertas a cualquier persona interesada en el arte urbano.

Cada una de las sesiones tiene una duración de cuatro horas por día de taller. Francisco Javier Cruz espera que su labor formativa genere continuidad, lo que les permitiría recorrer otros puntos de la Zona Metropolitana.

En su opinión, es necesario ser conscientes de que “el grafiti no se va a terminar, lo que podemos hacer es darle un enfoque diferente, por ejemplo, si tú te enfocas en un grafiti con permiso tienes el tiempo posible para hacerlo y vas a obtener mayores ganancias, como un reconocimiento de la sociedad y aceptación, y habrá gente que se sume así como quienes prefieran hacerlo ilegalmente”. 

“Arre” comenzó su trayectoria en el grafiti a los 13 años. A sus 24 años de edad considera que la misión de este tipo de taller “es dejarle claro a los jóvenes que no sólo es grafiti y que pueden hacer buenos trabajos”, incluso más próximos al arte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones