Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | Ofrece un viaje a la historia del Palacio de Bellas Artes y del país

Subyuga 'El rincón del tiempo' a quien accede a su íntimo espacio

¿Quién puso la primera piedra? y ¿quiénes han actuado en sus escenarios? son algunas preguntas que se hace lo mismo el escolar que el turista que viene del otro lado del mundo

Por: NTX

La historia, detrás de un edificio histórico en El rincón del tiempo'. ARCHIVO  /

La historia, detrás de un edificio histórico en El rincón del tiempo'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2012).- Miles de personas llegan al Palacio de Bellas Artes para admirar sus exposiciones nacionales e internacionales y para escuchar los conciertos, y también con la expectación de saber quién, cuándo, cómo y por qué se construyó tan monumental palacio, emblemas de esta ciudad.

¿Quién puso la primera piedra? y ¿quiénes han actuado en sus escenarios? son algunas preguntas que se hace lo mismo el escolar que el turista que viene del otro lado del mundo, quienes encuentran las respuestas en 'El rincón del tiempo', espacio dedicado en el edificio marmóreo a conocer la historia del máximo recinto cultural del país.

Así lo comentó este día en entrevista con Notimex el maestro Francisco Galindo, museógrafo e investigador de 'El rincón del tiempo', un espacio de exhibiciones temporales ubicado a un costado del vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, quien se congratuló de ser parte del equipo que da vida al lugar.

Dicho foro tiene el objetivo de destacar los aspectos principales de la construcción del Palacio de Bellas Artes, citando nombres, cifras, fechas, datos anecdóticos y poniendo al alcance del público fichas técnicas, fotografías nuevas y de época, cédulas y otros elementos que ponen al espectador en medio del tema.

'La gente desea conocer fotos de la construcción, antecedentes históricos y quién han actuado en su escenario. ‘El rincón del tiempo’ tiene el objetivo de ofrecer esa información, y por lo tanto, quienes llegan a poner un pie en el Palacio son atrapados por su belleza y magnificencia, desde infantes hasta adultos mayores', dijo.

El especialista destacó que miles de personas pasan horas enteras frente a los textos, leyendo las notas de la historia del Palacio de Bellas Artes. También, de las exposiciones temporales que ahí mismo se montan y que resultan atractivas por su sabor a antaño, y por ser un puente exquisito que lleva hacia infancias idas.

'Además del acervo propio del recinto, investigadores y demás personal salimos de manera periódica a realizar intensos trabajos de campo en museos hermanos e instituciones como bibliotecas, la Fonoteca Nacional y diversos archivos público y privados, de acuerdo con la temática que se abordará en la nueva exposición', detalló.

En ese sentido, recordó que el pasado 7 de octubre se inauguró en 'El rincón del tiempo' la exposición 'Palacio de Bellas. Los sesenta. Amor y paz y represión', conformada por una rica colección de cartas olímpicas, fotografías e imágenes de periódicos en las que se observa al entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

El ex mandatario aparece en el momento de inaugurar el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en 1969, en sus recorridos por el velódromo 'Agustín Melgar' de la Magdalena Mixhuca y la Alberca Olímpica. También se exhiben algunas de las postales diseñadas con motivo de los Juegos Olímpicos realizados en México.

Llama poderosamente la atención el libro 'Historia y sociedad', una selección de los principales documentos publicados durante el movimiento estudiantil de 1968, además de programas de mano de la XIX Olimpiada Cultural, que congregó a intelectuales y creadores de diferentes ramas de la actividad artística mundial.

En la exposición, añadió el entrevistado, se aprecia cómo el feminismo, el pacifismo, la contracultura, la actitud contestataria hacia las autoridades y el conservadurismo, fueron el sello de la generación de la década de 1970; todos los niños lo descubren, los jóvenes lo imaginan y los adultos lo reviven en su memoria.

La exposición explica cómo en ese entonces el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se encontraba consolidado al construirse la Unidad Artística del Bosque e inaugurarse los museos de Arte Moderno y Nacional del Virreinato, con la idea de reflejar qué sucedía en lo político, social y cultural en los mágicos años 60 del siglo XX.

En esos años, además, en la cartelera del Palacio de Bellas Artes se anunciaban producciones operísticas a cargo de importantes cantantes como Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. En la música destacó la presencia de Stravinsky dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional, y en la danza compañías como el Ballet Bolshoi.

De todo esto quedó una constancia, mediante los programas de mano, carteleras y notas periodísticas de las presentaciones y espectáculos en el Palacio de Bellas Artes, que se puede consultar en 'El rincón del tiempo'.

Espacio que está ubicado en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, en Eje Central y Avenida Juárez, en el Centro Histórico del Distrito Federal. la entrada es libre.

Inaugurada a inicios de octubre de 201l, 'Amor y paz y represión' estará abierta hasta el próximo 20 de mayo. 'La exposición ha resultado de tal manera atractiva, que a la fecha ha sido visitada por unas 18 mil personas de todas las edades, nacionalidades y ocupaciones', concluyó el investigador Francisco Galindo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones