Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La obra tiene un valor estimado de entre 800 mil y un millón 200 mil euros

Subastarán en París escultura de Rodin que fue de familia chilena

La obra tiene un valor estimado de entre 800 mil y un millón 200 mil euros

Por: EFE

Fue tallada en mármol blanco por Rodin en 1887 y pasó un año después a las manos del diplomático chileno Carlos Morla. EFE / E. Laurent

Fue tallada en mármol blanco por Rodin en 1887 y pasó un año después a las manos del diplomático chileno Carlos Morla. EFE / E. Laurent

PARÍS, FRANCIA (17/MAR/2017).- Una escultura del francés Auguste Rodin, perteneciente a la familia de origen chileno Lynch de Morla y que ha permanecido hasta ahora en Madrid, será subastada en París el próximo 30 de mayo por un valor estimado de entre 800 mil y un millón 200 mil euros.

 

"Andrómeda", que representa a una mujer desnuda tumbada sobre una roca, fue tallada en mármol blanco por Rodin en 1887 y pasó un año después a las manos del diplomático chileno Carlos Morla, entonces destinado en París.

De los cinco ejemplares conocidos de la obra, tres de ellos conservados en museos, la "Andrómeda" de Morla es el "más perfeccionado" desde un punto de vista "naturalista", explicó el director del departamento de arte de la casa de subastas Artcurial, Bruno Jaubert.

La talla acompañó al diplomático en los diferentes países en losm que estuvo destinado (Chile, Japón, Estados Unidos) hasta su muerte en 1901, momento en que pasó a las manos de su hijo.

También diplomático, Carlos Morla Lynch se estableció en París en 1921 y en 1928 en Madrid, abriendo en cada ocasión sus puertas a artistas como Jean Cocteau, Pablo Ruiz Picasso, o a escritores de la Generación del 27 como Federico García Lorca o Rafael Alberti.

Durante todos estos años la obra, "muy representativa de la obra de Rodin" y "extremadamente seductora" según Jaubert, ha permanecido en el domicilio de la familia chilena, oculta a los ojos del público.

Una pieza que será expuesta en Bruselas, Viena y Milán antes de su venta en París.

La escultura "La eterna primavera" (L'Éternel Printemps), también de Rodin, alcanzó en mayo de 2016 el récord del artista al venderse en Sotheby's por 20,4 millones de dólares, muy por encima de lo estimado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones