Viernes, 25 de Junio 2021
Cultura | Sacan a puja documentos, grabados, libros antiguos y contemporáneos

Subastan manuscrito de Frida Kahlo y fotografías de Diego Rivera

El documento contiene un dibujo que representa un cisne y consigna la fecha del 13 de abril

Por: NTX

MÉXICO.- Un manuscrito de la pintora Frida Kahlo y un par de fotografías en las que aparece el muralista Diego Rivera, fueron vendidos hoy como parte de la subasta de "Documentos, grabados, libros antiguos y contemporáneos", realizada aquí.  

El manuscrito de Frida, vendido en 10 mil pesos en la puja de la Casa de Subastas Louis C. Morton, es una invitación a una exposición de la pintora, hecha en tres hojas de cartulina verde, de 16.5 por 11 centímetros, atadas con hilo de color púrpura.  

El documento contiene un dibujo que representa un cisne y consigna la fecha del 13 de abril, pero no especifica el año.  

El texto dice: "Con amistad y cariño nacido del corazón tengo el gusto de invitarte a mi humilde exposición. A las ocho de la noche -pues reloj tienes al cabo- te espero en la galería d'esta Lola Alvarez Bravo".  

Mientras que el lote 57 de la subasta estuvo conformado por dos fotografías, en una de las cuales se aprecia a Rivera, esposo de Frida Kahlo, conversando con el revolucionario ruso León Trotsky, fechada el 1 de mayo de 1937, con dimensiones de 17.5 por 11.5 centímetros.  

En la otra imagen, de 18 por 13.5 centímetros, está el muralista a bordo de un ferrocarril y al lado suyo un oficial, posiblemente de la seguridad del transporte.  

Este lote despertó un gran interés en un par de coleccionistas, quienes tras una intensa puja que inició en cuatro mil pesos, uno de ellos llegó a adquirirlo en 25 mil.  

Otros documentos destacados que se pusieron a la venta fueron una orden de aprehensión firmada por Fray Juan de Zumárraga, fechada en 1540, y un mapa de la República Mexicana realizado en 1890, que contiene un compendio de las vía ferroviarias, caminos y poblaciones del país de entonces.  

También se ofreció el "Album del Ferrocarril Mexicano", una colección de cromolitografías que fue editada como un homenaje al ferrocarril en 1872, que conectó a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz.  

Una fotografía de la autoría de Tina Modotti, la cual aparece en el catálogo de la subasta, fue ofrecida con un precio de salida de 12 mil pesos, sin embargo no hubo comprador para esta pieza que capta la imagen de la obra pictórica "Mercado en Tehuantepec", de Diego Rivera.  

La subasta incluyó documentos como cartas del Grupo Levantino del Partido Comunista; nombramientos de Antonio de López de Santa Anna y grabados y fotografías de la autoría de Hugo Brehme, Carlos Pacheco, Antonio García Cubas, José Guadalupe Posada y Casimiro Castro.  

Asimismo estuvieron en subasta libros de Enrique Fernández Ledezma, Jules Gouffé, Alexandre de Humboldt, Fernando Benítez, Felipe Teixidor, Brun Malte y Guillermo Tovar y de Teresa, entre otros. 

Temas

Lee También