Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El pintor llega a la Galería Juan Soriano con la exposición 'Abstracción Cromática'

Soltero, abstracción a la carta

El pintor llega a la Galería Juan Soriano con 'Abstracción Cromática', exposición de obra plástica y dos instalaciones

Por: EL INFORMADOR

Artista. Ignacio Aldana, conocido como Soltero, ofrece una visión diferente de la pintura abstacta. EL INFORMADOR / A. Camacho

Artista. Ignacio Aldana, conocido como Soltero, ofrece una visión diferente de la pintura abstacta. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2017).- Encasillarse como un artista enfocado a la pintura abstracta es algo contra lo que Ignacio Aldana Vargas ha luchado y “Abstracción Cromática”, su más reciente colección, es la muestra con la que ha logrado huir de las etiquetas. En ella ofrece un lenguaje y estilo propio al añadir una perspectiva geométrica inusual en las exposiciones tapatías.

La muestra, que estará disponible al público a partir de hoy y hasta el 18 de junio en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense “Agustín Yáñez”, se integra por 23 piezas de gran formato, además de dos instalaciones con las que Aldana Vargas -conocido como Soltero en la comunidad artística- invita al visitante a dejar de ser espectador de obras sobre un muro y apostar por la interacción visual y física con las piezas.

“Soy de esos artistas que siempre en sus procesos creativos al tener una obra terminada está insatisfecho, que siempre le ve detalles o piensa que pude haber hecho cosas mejores, en ‘Abstracción Cromática’ todo ha sido muy perfecto, las piezas me llenan el ojo”, explica Soltero, quien también figura por primera vez como curador de su propia obra.

Entre lo geométrico y lo abstracto

Con la inquietud de descubrir la sinergia entre lo abstracto y lo geométrico, Soltero comenzó la exploración de ambos géneros con la idea de ofrecer obras capaces de mutar ante el espectador, de añadir un valor agregado a las piezas abstractas y brindar posibilidades visuales sin importar la orientación de la pintura.

“La idea es que las personas jueguen, si esas piezas se unieran son como un rompecabezas, todas se pueden unir del lado que sea. Lo que quería transmitir en esta exposición es eso, que se puede interactuar con todas las piezas en su acomodo, que pueden quedar como al público le guste. Es el camino al que trato de ir, de hacer una pieza geométrica o abstracta que la puedas voltear y puedas ver otra cosa, que puedas interactuar con una pieza de la forma que quieras, es lo bueno del abstracto”.

Además de los 23 cuadros, Soltero también propone dos instalaciones particulares, una mampara que ofrece recortes a modo de rompecabezas y una más con picos que recuerdan a las patas de mesas y bancos: “La idea es que el público interactúe con ellas, que las arme, que vea que el arte no solo se trata de admirar sino también de tocar”.

SABER MÁS
En expansión

Será en septiembre cuando Soltero se instale en los laboratorios de Bell Works (http://bell.works) en Nueva York, para una nueva exposición en la que mostrará rostros geométricos como hace un año los compartió en Casa Jalisco al realizar a su estilo y técnicas retratos de personajes mexicanos destacados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones