Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | El Ballet Clásico Ruso de Moscú se presenta por primera vez en Guadalajara

Sólido y frío ballet

Se presentó en el Teatro Diana ''El Lago de los Cisnes'' sobre hielo, que el Ballet Clásico Ruso de Moscú llevó a cabo durante su primera presentación en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

El Lago de los Cisnes es una de las obras más emblemáticas de la danza clásica. EL INFORMADOR /

El Lago de los Cisnes es una de las obras más emblemáticas de la danza clásica. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2013).- "¡Sobre hielo! ¡Imagínate a los chiquillos! ¡Todos emocionados!", dijo una mujer al hombre que la seguía mientras buscaba su asiento en el Teatro Diana, previo a que iniciara el espectáculo El Lago de los Cisnes sobre hielo, que el Ballet Clásico Ruso de Moscú llevó a cabo durante su primera presentación en la ciudad.

La idea de la mujer no era descabellada, pues aunque la concurrencia dominical no llenó el Diana -había cerca de mil asistentes, de acuerdo con los organizadores-, destacó la presencia de niñas que, acompañadas de adultos, miraban con atención el quehacer de los rusos, que discurrió más sobre las puntas de los pies que sobre los patines; más sobre la tarima que sobre el hielo, cuyo espacio abarcó una tercera parte del escenario.

La historia cuenta el embrujo al que el Genio del Mal ha sometido a un grupo de mujeres, convirtiéndolas en cisnes. El único antídoto para acabar con el hechizo es que alguien se enamore de Odette (Olga Grigoryeva), la reina de los cisnes.

Es Sigfrido (Evgeny Kuchvar) quien un día de cacería queda ofuscado por la belleza de Odette y se enamora de ella. Dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguir su cariño, Sigfrido decide enfrentarse al hechicero.

Durante el tercer acto, los ánimos se encendieron, ya que se llevó a cabo mayoritariamente sobre el hielo. Ni siquiera el tropezón de una de las bailarinas influyó en la favorable respuesta del público, que se deleitó viendo a los rusos saltar la cuerda en patines, dar difíciles volteretas o bregar con un gigantesco cubo.

El Lago de los Cisnes es una de las obras más emblemáticas de la danza clásica. Con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, es una de las obras más emblemáticas del ballet en el mundo.

En los cuatro actos que duró la obra, el público reconoció el trabajo de los solistas Olga Grigoryeva, Timur Kinzikeev, Elena Gavrilenko y Evgeny Kuckvar, éste último, el más alto y corpulento en el escenario, fue que cosechó más aplausos.

Antes de comenzar el evento, una voz en el teatro agradeció al Ballet Clásico Ruso de Moscú su "gentileza" al dar clases magistrales que ayudaron a fortalecer el talento dancístico jalisciense. Participaron en dichas clases la Academia Doris Topete, el Instituto Cultural Cabañas, la Univa, Victoria Ballet, etcétera.

PARA SABER
El Ballet Clásico Ruso de Moscú fue creado en 2004. Está encabezada por el director artístico Hassan Usmanov. Los solistas de la compañía son graduados de la Academia de Ballet Bolshoi de Moscú, la Academia de Ballet Ruso San Petersburgo Vaganova, etcétera. El Ballet Clásico Ruso de Moscú se ha presentado en Alemania, Francia, China, Japón, España, Italia, Finlandia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y México.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios