Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Política cultural

Sin opción, decorado panamericano

Se instalan ocho piezas de decoración urbana con motivo de los Juegos Panamericanos en Lázaro Cárdenas

Por: EL INFORMADOR

En Lázaro Cárdenas instalan esculturas panamericanas. E. PACHECO  /

En Lázaro Cárdenas instalan esculturas panamericanas. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2011).- La regidora Irma Cano, titular de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y vocal de la Comisión de Obras Públicas no fue consultada ni considerada fue su opinión para el proyecto del camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, donde ahora se instalan ocho piezas de decoración urbana con motivo de los Juegos Panamericanos.

Entrevistada luego de la molestia externada por miembros de la comunidad escultórica local, quienes sostienen no haber sido considerados para el proyecto de renovación de la imagen urbana de la mencionada avenida, con un proyecto artístico y más barato que el que se ejecuta con piezas decorativas, la regidora Cano opina: “Hubo un proyecto en el que en Lázaro Cárdenas iba a haber ciclovías, pero fue rechazado, entonces se hizo la licitación y todo el procedimiento por parte de Obras Públicas (Guadalajara) para que se adecuara, se embelleciera toda esa parte, y se les pidió que hicieran alusión a los Juegos Panamericanos”.

Lo que siguió entonces, de acuerdo con la regidora tapatía es que “se concursó, y una constructora que la verdad no tengo el nombre la ganó, y en el paquete iba algo que pudo haber sido un jardín con formas atléticas, pero entonces idearon esto que no son esculturas, son alegorías que hacen referencia a los Juegos, pero si hubieran sido esculturas como tal, hubieran tenido que pasar por Cultura”.

Al preguntarle quién y cómo se tomaron las decisiones, Cano señala: “El secretario (de Obras Públicas), Juan Armando Duarte, estaba muy preocupado porque él compró el paquete y no teníamos el dinero ni el tiempo para poder arreglarlo todo. Finalmente nosotros llegamos (a 2010) y teníamos que cumplir con los Panamericanos, eso ya estaba y a la fecha nos hemos mantenido al margen, pero si están enojadas las comadres, el invitado no tiene por qué enterarse”.

Reglamentar para decidir
Así, al preguntarle por su respuesta a los escultores que han manifestado el extrañamiento ante lo sucedido, Cano asevera que “eso se tiene que reglamentar porque aquí vienen artistas todos los días a ofrecer su trabajo y tiene que ser algo pensado entre todos, porque el arte es muy subjetivo y nunca vamos a estar todos de acuerdo”. Por ello, la titular de la Comisión de Cultura ha sostenido reuniones con la secretaria de Cultura de Guadalajara, Myriam Vachez, en las que planean “hacer una especie de bienal y convocar a todos los creadores a trabajar en la imagen urbana, no nada más urbanistas sino escultores y todos los que estén involucrados”. Además de esto, Cano trabaja en la elaboración de una Ley de Patrimonio Municipal que incluirá una definición y una reglamentación de lo que es en sí el patrimonio cultural del municipio. “¿Por qué? –pregunta Cano-. Porque lo que tenemos ahora de leyes y reglamentos se dirige únicamente a los bienes tangibles pero, por ejemplo, aspectos tan importantes como la percepción de seguridad del individuo que le da una calidad de vida, los árboles, la limpieza y en este caso la imagen urbana de la ciudad, no están considerados”.

Trabajando a “marchas forzadas” –indica Enrique Aldana, secretario técnico de la Comisión Edilicia de Patrimonio Municipal-, el anteproyecto de dicha ley será presentado al pleno del Ayuntamiento “a más tardar en 40, 45 días”. Y al ser cuestionada sobre quién tomará las decisiones y los criterios en esta nueva reglamentación municipal que aplicará tanto para la propiedad pública como para la privada, la regidora aclaró que se establecerá un comité compuesto por “profesionales que opinarán, porque la idea es que todos puedan participar de manera armónica”.

Y mientras su equipo ha trabajado en esta ley de 2010 a la fecha, al preguntarle a la regidora Cano si de manera interna en el Ayuntamiento fue consultada o si su opinión fue considerada para el proyecto de Lázaro Cárdenas, su respuesta es: “No, no, porque fue un programa de Obras Públicas, pero además soy vocal de esa Comisión y no vi el trabajo. Si Obras Públicas se ha percatado de que pasaría eso, habrían podido decir algo, pero no”.

Entonces a la pregunta reiterativa de no haber sido siquiera invitada a opinar sobre el proyecto, ni por ser además de regidora de Cultura, vocal de la Comisión de Obras Públicas, la respuesta es negativa. “Y ahora ya está. ¿Qué podemos decir? Son alegorías, no están firmadas, y si uno de los argumentos es que se van a caer pronto porque son láminas, vamos a procurar darles mantenimiento para que no se caigan”.

Ana Guerrerosantos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones