Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Cultura | Exposición. Hoy es la inauguración

Silencios sobre lienzos

A partir de esta noche Paola Ávalos expondrá 15 piezas de 'Silencios Propios' en la Galería Javier Arévalo

Por: EL INFORMADOR

Apuesta. Paola Ávalos presenta piezas que se adentran en el abstracto y en lo conceptual. EL INFORMADOR / E. Barrera

Apuesta. Paola Ávalos presenta piezas que se adentran en el abstracto y en lo conceptual. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2016).- La artista plástica Paola Ávalos inaugura hoy la exposición “Silencios Propios”, una serie de quince piezas. La sede que acogerá sus creaciones durante tres semanas es la Galería Javier Arévalo (Vicente Guerrero 233, en el Centro de Zapopan).

La tapatía platicó en entrevista con EL INFORMADOR sobre esta nueva selección de obras recientes. En cuanto a su creación, Ávalos resaltó que continúa con la encáustica como su técnica, pues lleva ya mucho tiempo trabajando. La encáustica es una técnica pictórica que utiliza cera caliente para la fijación de los pigmentos: Ávalos profundizó en su estudio en Estados Unidos.

De estas obras a presentarse en la galería ubicada en el Centro Municipal de la Cultura, afirmó que fueron hechas ex profeso para la galería, durante este 2016. A diferencia de sus series anteriores, en ésta “bordeó los límites del abstracto (sus terrenos), con el arte más conceptual. El resultado son piezas sensibles, en apariencia sencillas, pero que juegan con los contrastes entre el negro y el blanco”.

Es precisamente el hecho de ceñirse a esa dualidad cromática una de las novedades de “Silencios Propios”: la autora suele recurrir más a los rojos y azules profundos. Al hablar de su elección para la serie, Paola cita al pintor ruso Vasili Kandinski, quien definió al negro y al blanco como “colores silenciosos”, por su capacidad de representar el silencio: “Yo presento mis silencios en cada obra, es muy personal”, apuntó, con la referencia de que cada persona que se pare frente al cuadro encontrará sus propios silencios.

En la estética de esta representación, blanco y negro poseen cualidades distintas para evocar silencios diferentes: “En el blanco se pierde un poco la cualidad material del color, es un silencio, a veces interminable”, dijo Ávalos. Así, el blanco induce al espectador en un abismo, en un silencio amable donde se recrea una sensación de paz. En contraste, el negro propone la nada”.

Es en esa dualidad entre luz y oscuridad donde se mueven los cuadros de Paola Ávalos. Además, el propio proceso creativo en su taller se modificó también, pues ese juego de contraste y equilibrio entre negros y blancos la acercó a una realización más interiorizada. Con ello, la artista se aleja un poco de esa tempestad del caos creativo que ha caracterizado otras de sus obras, ahora más cercana a la contemplación de los paisajes bicolor que se ven en la Galería Javier Arévalo.

Replantea el camino de su obra

La invitación a la introspección que hace en “Silencios Propios” está encarnada en lienzos de mediano y pequeño formato, en una gama que va desde el negro que parece cubrir la totalidad del cuadro hacia obras que combinan con el blanco, recreando dicha dualidad.

Aludiendo al mismo sentido del silencio, la artista comentó que esta serie es una especie de pausa en su estilo, un silencio interno en el que también se replantea el propio camino de su obra. La serie se presenta en su totalidad en la Galería Javier Arévalo, espacio que celebra Paola Ávalos al estar cobijado por el mural de Arévalo en el exterior, un sitio administrado por el área de Artes Visuales de la Dirección de Cultura del municipio de Zapopan. Después de esta exposición, la pintora tendrá su siguiente muestra en la casa de la cultura de Tlajomulco, en los próximos meses.

Para la inauguración este martes, el espacio de exposición estará musicalizado por el ensamble local Señor Búho. Cabe señalar que este cuarteto cuenta con Abi Vásquez en la voz.

Temas

Lee También

Comentarios