Sábado, 18 de Enero 2020
Cultura | Exposición-homenaje

Semblanza artística de Jorge Hurtado y Castellanos

A 20 años de la muerte de Jorge Hurtado y Castellanos (1925-1989), el Espacio del Arte de Televisa Guadalajara le rinde homenaje con una exposición que reúne la mayor parte de su obra plástica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A 20 años de la muerte de Jorge Hurtado y Castellanos (1925-1989), el Espacio del Arte de Televisa Guadalajara le rinde homenaje con una exposición que reúne la mayor parte de su obra plástica, en la que sobresalen sus trabajos en retal.

En la inauguración de la muestra Semblanza de Jorge Hurtado celebrada el jueves pasado por la noche, su hijo, Enrique Hurtado, declaró que "el mensaje que deja mi papá en su obra es que fue muy libre, una persona de convicciones muy fuertes, muy sólidas, y creo que eso puede motivar a las nuevas generaciones en esa búsqueda de defender su postura y de hacer lo que quieran hacer".

Jorge Hurtado y Castellanos realizó trabajos en óleo, acuarelas y tuvo su época de muralista allá por los años 60. Uno de sus trabajos fue el mural de Televicentro realizado en 1962, cuyo eje temático es el calendario azteca. En esta semblanza que le dedica el Espacio del Arte de Televisa Guadalajara se presentan también algunas fotografías tomadas por él. Pero al paso del tiempo, el retal fue la técnica que le dio estilo propio.

"Es papel recortado con cuchilla. Él esculpe en una superficie negra cerca de la luz para darle forma. Es una técnica que solo él maneja y a la que su amigo el escritor Juan Rulfo le puso el nombre de retal", explicó Enrique Hurtado.

Cristos, quijotes, suertes de charrería y peleas de gallos fueron los temas favoritos de Jorge Hurtado y Castellanos, que también tuvo su época de paisajista y fue autor de caricaturas y cartones de humor político.
Aunque Jorge Hurtado ya había sido objeto de varios tributos privados, ésta es la primera vez que se organiza una exposición-homenaje accesible al público en general, pues "quisimos abrir un poquito y dar a conocer su obra, porque hay mucha gente que ya no lo conoce, no sabe quién fue y queremos mostrar su diversidad de géneros y sus talentos, porque era una persona muy compleja, muy creativa, era pintor, escritor, escenógrafo", detalló su hijo.

La muestra Semblanza de Jorge Hurtado permanecerá hasta el 24 de junio en el Espacio del Arte de Televisa Guadalajara (avenida Alemania 1469, en la colonia Moderna), donde puede visitarse de 10:00 a 20:00 horas.

Temas

Lee También