Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Cultura | Juan Pablo Cárdenas recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2005

Según Premio Nacional de Periodismo, no hay diversidad informativa en Chile

Su nuevo libro ''Un peligro para la sociedad: Testimonio de un periodista que incomoda al poder''

SANTIAGO, CHILE.- El periodista chileno Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo en 2005, advirtió que no hay diversidad informativa en Chile, lo que empobrece la libertad de prensa.

Cárdenas realizó estas declaraciones en una entrevista con corresponsales extranjeros para presentar su nuevo libro "Un peligro para la sociedad: Testimonio de un periodista que incomoda al poder" en el que relata su trayectoria laboral desde el 11 de septiembre de 1973 hasta la llamada revolución de los pingüinos de 2006, cuando los estudiantes de secundaria agitaron el país.

La democracia chilena carece de pluralidad informativa, el Estado discrimina a la hora de difundir la publicidad institucional en los medios de comunicación y estos han de pagar un alto impuesto sobre el valor añadido, un 19 por ciento.

Cárdenas, achacó estos males a los sucesivos Gobiernos de la Concertación, la coalición de centroizquierda que dirige el país desde 1990, a la que acusó de ejercer una "política de encantamiento de la prensa tradicional" y de terminar con la independiente.

Según el periodista que en 1977 fundó la revista Análisis -símbolo de la oposición a la dictadura- una prensa independiente fuerte habría apurado las reformas y cambios que han tardado mucho en consolidarse.

Sin embargo, la Concertación prefiere, según Cárdenas, "entenderse con medios de comunicación que realicen oposición discreta a cambio de otros medios con periodistas que no son manejables y que probablemente ejercerán una crítica más lacerante".

Temas

Lee También

Comentarios