Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Cultura | Polémica. La fotógrafa belga dio su versión

''Se pasó un poco'', Frieke Janssens sobre el Atanasio

Janssens ofreció su opinión de lo ocurrido en Guadalajara, donde la pintura de César Julián Cervantes Terríquez obtuvo el primer lugar de la Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy

Por: EL INFORMADOR

Cuestionada. La pieza de César Julián Cervantes Terríquez en el ojo del huracán. ESPECIAL  /

Cuestionada. La pieza de César Julián Cervantes Terríquez en el ojo del huracán. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2012).- En los terrenos del arte, cruzar la línea de la influencia y convertirla en una copia evidente es muy fácil, así lo advierte la fotógrafa belga Frieke Janssens

Janssens ofreció su opinión de lo ocurrido en Guadalajara, donde la pintura de César Julián Cervantes Terríquez obtuvo el primer lugar de la Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy y en la que se advierten las imágenes creadas por ella.

“La pintura es hermosa y técnicamente muy bien pintada, pero el autor cruzó un poco la línea de “influenciado por”, contesta Janssens.

Sin embargo, Cervantes Terríquez argumenta que efectivamente su obra está inspirada en el trabajo de la fotógrafa belga, pero asegura haber hecho modificaciones en los tres personajes de la serie fotográfica de niños fumando llamada Smoking Kids.

Sin embargo, Janssens opina que, por lo menos, el mexicano debió pedir permiso.

“Como en una canción, tú tienes que pedir permiso si copias una parte de la melodía, incluso si la tocas con otro instrumento”.

A pesar de la polémica, la artista belga prefirió dejar el asunto en anécdota y manda decir a Cervantes que “no hay resentimientos” por haber utilizado a sus niños fumadores.

La obra Sin título del jalisciense Cervantes Terríquez, nacido en Tonaya en 1981, es un óleo sobre tela con medidas 1.50 X 1.50. En él, une bajo un mismo fondo a tres de 15 niños fumadores que forman parte de una serie presentada en 2001 por Frieke Janssens, donde exalta el problema del tabaquismo.

Por ganar el primer lugar de la Bienal, Cervantes Terríquez recibirá 30 mil pesos que serán entregados el 18 de octubre en el Centro Universitario de la Costa Sur (CucSur) de la UdeG.

Los jueces encargados de decidir al ganador fueron: Avelino Sordo Vilchis, crítico de arte; Daniel Kent, pintor; y Sergio Zepeda, director de la Bienal. De esta manera, la polémica queda zanjada, por lo menos de parte de la fotógrafa.

Temas

Lee También

Comentarios