Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019
Cultura | Consejo para la Cultura y las Artes de Guadalajara

Se integra el consejo asesor del Ayuntamiento de Guadalajara

Por lo pronto, en la primera sesión del Consejo, sus integrantes ya tomaron protesta

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tímidos y desinformados, acudieron a la cita Carlos Vargas Pons, Laura Fernández Dávalos, Sara Isabel Quintero, Enrique Blanc, Martha Cerda, Jorge Gerardo Sánchez Sosa y Omar Gómez Gutiérrez, siete de los ocho integrantes titulares del Consejo para la Cultura y las Artes del municipio de Guadalajara. A ellos, se sumaron sus respectivos suplentes (a excepción de uno).

Dice el Ayuntamiento que respondieron a una convocatoria lanzada en el mes de marzo para conformar este organismo; algunos consejeros comentan que fueron invitados a sumarse a este grupo que se supone apoyará a la administración en la generación de una política cultural que beneficie a toda la comunidad.

Y así,  conociéndose apenas con el saludo -sin estrechar manos para evitar posibles contagios-, se dieron a la tarea de descubrir casi por su cuenta cuál sería el propósito de la primera de al menos seis reuniones que ya se han calendarizado de aquí a diciembre.

“La cultura es un tema fundamental”, expresó Alfonso Pertersen Farah, alcalde de Guadalajara, al darles la bienvenida en la Sala de ex presidentes del Palacio Municipal, y pasó el micrófono a la presidenta de la Comisión de Cultura, Myriam Vachez.

“Estamos felices de que se integre este consejo, porque era indispensable; su función será apoyar en el establecimiento de una verdadera política cultural que dé resultados tangibles; apoyar a la administración a llevar a cabo programas bien planeados y que sean de beneficio para los ciudadanos”, advirtió la regidora.

Sin embargo, de acuerdo al reglamento del consejo, habrá que trabajar a marchas forzadas para establecer esa anhelada política cultural, pues la vigencia del organismo está prevista para el tiempo que dure la administración.

Al respecto, Vachez aseguró que buscará la posibilidad de que el consejo se mantenga como se ha integrado hasta la próxima administración, aunque reconoció que eso tendría que ser en acuerdo con el próximo alcalde tapatío, pues no hay posibilidad de establecer algún tipo de candado que asegure la permanencia de los consejeros.

Por lo pronto, en la primera sesión del Consejo, sus integrantes ya tomaron protesta y se comprometieron a trabajar a favor de la cultura -o al menos de sus propias áreas: plástica, danza, teatro, música, culturas populares e indígenas, cine y video, y promoción cultural-.

Además, Sara Isabel Quintero, representante de teatro, fue elegida como presidenta del organismo luego de haberse propuesto para tal cargo -nadie más se atrevía a hacerlo-, aunque la escritora Martha Cerda haya opinado que no era posible votar: “yo no la conozco (a pesar de que Quintero tiene más de tres décadas de trayectoria), la acabo de conocer aquí y parece buena persona, pero no sé cómo podría votar”.

Al final, se estableció que la actriz, directora y propietaria de La Casa Suspendida, ocupará el cargo durante 60 días y después se votará por su ratificación o la elección de un nuevo presidente.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Guadalajara (integrado también por los titulares de las direcciones de Cultura y Turismos, y presidentes de las comisiones edilicias de cultura y desarrollo económico) se reunirá el último jueves de cada mes, a las 17:00 horas, en el Museo Raúl Anguiano.

Temas

Lee También

Comentarios