Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El museo ofrece la exhibición de un tiburón ballena de casi 30 metros

Se cumplen 10 años de la muerte del explorador Thor Heyerdahl

Thor Heyerdahl estudió la guara, medio de navegación que los indios del Perú y Ecuador utilizaron con la cual descubrió que tenían los medios tecnológicos para hacer viajes largos a través del Pacífico

Por: NTX

El noruego se especializo en Zoología y Geografía. ESPECIAL  /

El noruego se especializo en Zoología y Geografía. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2012).- El museo Kon-Tiki, en Noruega, cuyo nombre fue tomado de una de las balsas del explorador del mismo país, Thor Heyerdahl, quien murió hace 10 años, resguarda las embarcaciones y artefactos originales que utilizó el también etnólogo y arqueólogo en sus viajes.

Entre las exhibiciones que se pueden admirar permanentemente en el museo se encuentran "Ra, Kon-Tiki", "Tigris", "Fatu-Hiva" e "Isla de Pascua", que recopilan imágenes, videos, objetos y algunos documentos que el explorador utilizó en sus numerosos viajes.

El museo ofrece además un recorrido por una cueva de 30 metros de profundidad, una sección donde se encuentra una réplica de un tiburón ballena de casi 30 metros, así como varias reproducciones de los moáis de la Isla de Pascua, en Chile.

De acuerdo con la biografía que se publica en el museo, creado en 1950 como el centro de operaciones de Heyerdahl, el explorador y etnólogo nació en Larvik, Noruega, el 6 de octubre de 1914.

Desde su infancia, Thor manifestó un peculiar respeto y amor por la naturaleza, que su madre inspiró y alentó, para que luego él se cultivara en la zoología y las ciencias naturales; por lo que ese interés lo llevó a estudiar en la Universidad de Oslo, donde se especializó en Zoología y Geografía.

Hacia 1937, el explorador realizó su primer viaje a la Polinesia, donde junto con su esposa fue adoptado un jefe de la Isla de Tahití, y después de estudiar la vida y costumbres de la isla, los Heyerdahl se establecieron un año en la isla de Fatu-Hiva, la cual pertenece al grupo de las Islas Marquesas.

Ahí, el explorador se dedicó a la investigación sobre los orígenes transoceánicos de los animales de la isla y las tradiciones de la vida polinesia, así como de las leyendas que en el lugar se contaban sobre hombres que llegaron del Pacífico Sur y de América a las islas en las que se encontraba.

Fue entonces cuando comenzó su estudio de las corrientes marinas y vientos reinantes de la zona, lo que lo llevó a cuestionar la teoría clásica sobre poblamiento de la Polinesia, la cual supone que las poblaciones navegaron más de 50 millas en contra de las corrientes.

Para Heyerdahl, esta teoría era muy poco probable, por lo que se convenció y planteó la idea de que la gente había venido del Este, tal como lo hicieron la flora y la fauna, siguiendo la corriente natural del Pacífico Norte; lo cual lo hizo suponer que habían llegado de la costa de la Columbia Británica, Canadá o Perú.

Así, mientras trabajaba en el Museo de la Columbia Británica, Thor publicó "Indios Americanos en el Pacífico", donde sustentaba que la Polinesia había sido poblada por dos olas sucesivas de inmigrantes, la primera de Perú y las islas del Este y años después, un segundo grupo étnico llegó a Hawaii en canoas, proveniente de la Columbia Británica.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) lo hizo parar en sus investigaciones algunos años, pues sirvió como voluntario para las fuerzas de Liberación, pero en 1947, continuó con sus estudios y decidió comprobar en carne propia su teoría, por lo que viajó con una pequeña tripulación a Kon-Tiki en una balsa hecha tal y como la hubieran hecho los emigrantes de aquellos años.

Para 1952, como continuación a la exitosa expedición Kon-Tiki, el amante de la exploración dirigió una expedición arqueológica noruega a las Islas Galápagos, donde él y su grupo de especialistas se encargaron de investigar los vestigios prehispánicos del lugar.

Paralelamente, trabajó con expertos en el redescubrimiento de la guara, medio de navegación que los indios del Perú y Ecuador utilizaron, y que llegó a demostrar que los antiguos pobladores de Sudamérica tenían los medios tecnológicos para hacer viajes largos a través del Pacífico.

En 1955, Heyerdahl encabezó una expedición a la Isla de Pascua, en donde exploró el subsuelo de la zona y arrojó como resultado que la isla tuvo una gran cantidad de bosques, que fueron deforestados por sus habitantes y que fue ocupada cerca de mil años antes de lo que los científicos creían.

En los años siguientes Heyerdahl realizó otras expediciones y construyó los botes "Ra" y "Ra II", con el antropólogo mexicano Santiago Genovés, para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América.

Su siguiente bote, "Tigris", lo construyó para probar la cultura del valle del Indo, en Pakistán, pudo haberse conectado con la de Mesopotamia, pero años más tarde lo quemó en Yibuti, el 3 de abril de 1978, como protesta contra las guerras de cada lado del mar Rojo y África.

Miembro regular de varios encuentros científicos y del Congreso Internacional de Antropología y Etnología, Heyerdahl falleció el 18 de abril de 2002, a los 88 años de edad, dejando un gran legado a la humanidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones