Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Cultura | El Festival FG 2012 pretende difundir las tendencias de la fotografía en Jalisco

Se busca: fotografía jalisciense contemporánea

El Festival FG 2012 pretende difundir las tendencias de la fotografía en Jalisco, por lo que abrió su convocatoria a los artistas de la lente, que vivan y produzcan en el Estado

Por: EL INFORMADOR

Además de ser expuestas en el Museo Raúl Anguiano, las imágenes seleccionadas integrarán un catálogo que se publicará en 2013. ARCHIVO  /

Además de ser expuestas en el Museo Raúl Anguiano, las imágenes seleccionadas integrarán un catálogo que se publicará en 2013. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2012).- Conocer y difundir las tendencias de la fotografía que se produce en Jalisco. Ese es el propósito del Festival FG 2012, una iniciativa de Generador Proyectos Fotográficos en colaboración con el Museo de Arte Raúl Anguiano, que incluirá entre sus actividades una exposición, talleres, conferencias, presentaciones de libros y revisión de portafolios.

Hace dos años se hizo ya un ejercicio parecido, sólo que aquella vez se tomó en cuenta únicamente la producción fotográfica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ante una respuesta positiva, se pensó en extender tanto los límites territoriales, para abarcar todo Jalisco, como las actividades, para adquirir el título de Festival.

"Ahora la convocatoria se amplía como parte de una necesidad de dialogar y entender lo que está pasando en foto en Jalisco y hacer una recopilación", explicó la directora del proyecto, la fotógrafa y gestora Cintia Durán. "Creo que va a ser interesante encontrar lo que se está trabajando en el interior del Estado".

Con el propósito de reunir lo más representativo del trabajo fotográfico autoral de Jalisco, el Festival FG 2012 mantiene abierta una convocatoria para que los artistas de la lente, que vivan y produzcan en el Estado, envíen sus propuestas.

Hasta el 11 de agosto se recibirán, vía digital, de una a dos series con un mínimo de cinco imágenes y máximo 15, unificadas por la técnica y la temática. "La idea con esto", dijo Cintia, "es lograr que nos lleguen trabajos más pensados, con un respaldo más sólido, en lugar de imágenes sueltas".

La curaduría de los trabajos recibidos correrá a cargo de la historiadora de arte Patricia Mendoza, quien fuera directora del Centro de la Imagen y del Festival Fotoseptiembre.

Además de ser expuestas en el museo ubicado en la avenida Mariano Otero, las imágenes seleccionadas formarán parte de un catálogo que se publicará en 2013, tal como se hizo en la convocatoria anterior. "Un documento que puede servir para futuras investigaciones", dijo Durán.

Se convoca también a instituciones públicas y privadas en Jalisco que tengan interés en sumar sus propias actividades de difusión fotográfica al programa del festival: proyectos visuales, exposiciones, conferencias, prácticas artísticas, subastas, proyecciones y presentaciones de libros que se realicen en cualquier ciudad de Jalisco del 5 al 20 de octubre.

Y para acercar más la fotografía al público en general, el Festival FG prevé la realización, en las mismas fechas, del Corredor Fotográfico Chapultepec, donde estarán presentes empresas dedicadas a la foto, artistas, promotores de arte, editoriales, publicaciones y venta de productos relacionados con la imagen.

Para consultar las bases de las convocatorias se puede consultar el sitio web del Festival (www.fgfest.com/).

El Festival FG 2012 se realizará en octubre próximo para dar a conocer el trabajo fotográfico autoral producido en el Estado.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Comentarios