Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Recital de música antigua

Santiago Cumplido, una voz entre el Renacimiento y el Barroco

El contratenor tapatío interpretará mañana obras de Caccini, Monteverdi, Coprario, Purcell y Handel en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Por: EL INFORMADOR

De izquierda a derecha, el contratenor Santiago Cumplido y los músicos Alex Jenne y Rafael Sánchez. ESPECIAL  /

De izquierda a derecha, el contratenor Santiago Cumplido y los músicos Alex Jenne y Rafael Sánchez. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2010).- No es fácil montar un concierto de música antigua en Guadalajara, esto gracias a la dificultad de conseguir las partituras y a que los músicos generalmente no tienen el dominio de las obras. Pero una vez que se conjugan dichos factores, como en el caso del recital que ofrecerá mañana el tapatío contratenor Santiago Cumplido y la soprano Stefanie True, vale la pena asistir.

El concierto que se realizará en el Paraninfo Enrique Díaz de León, producido por la Coordinación de Música de Cultura UDG, se titula Le nuove musiche. Renacimiento tardío. Barroco temprano. De acuerdo a Santiago Cumplido, no habrá un orden cronológico con la intención de resaltar los contrastes entre una época y otra, tanto en la parte vocal, como en la musical, esta última a cargo de Alex Jenne (laúd y teorba) y Rafael Sánchez (viola da gamba), dos de los que tienen más experiencia en su ámbito en Jalisco.

El repertorio del recital que comprende obras de Caccini, Monteverdi, Coprario, Purcell y Handel, entre otros compositores, no es ajeno al contratenor jalisciense, ya que contiene obras que en Holanda -su lugar de residencia- ha podido estudiar y perfeccionar al lado de Peter Kooiji y Rita Dams, con quienes ha tomado cursos de especialización de canto en música antigua.

Lo normal para Santiago Cumplido en este tipo de presentaciones es estar acompañado por una orquesta barroca, sin embargo, reconoce que resultaba complejo en México, por lo que comenzó a buscar a los mejores ejecutantes en el país de laúd, teorba y viola da gamba para conformar el cuerpo musical, hasta que por recomendaciones llegó con Alex Jenne y Rafael Sánchez.

El programa será interpretado bajo el concepto del aply perfomance practice, explica Santiago Cumplido, el cual consiste en interpretar la música antigua tomando en cuenta “el contexto en que se compuso, la época del compositor, la región, la afinación, los ornamentos que había, la retórica y las implicaciones del texto, la armonía qué tanto reflejaba lo que quería expresarse entre líneas”.

Oochi, Perche Piangete?, Fain would Y wed a fair young man, Y saw my lady weep, Ah, Nelle sorte umane, Siete rose Ruigiadose, Quel sguardo sdegnosetto y Al fonte, al prato, son algunas de las obras incluidas en el recital de mañana, que compartirán a dos voces Stefanie True y Santiago Cumplido.

Por otro lado, el trabajo de Cumplido no se limita exclusivamente a la interpretación, ya que se desarrolla activamente en la creación de música para cine, danza y teatro, como en el caso del montaje Justificación a mi suicidio, con el que obtuvo el premio a Mejor musicalización teatral en 1997. De igual forma, hace algunos años musicalizó la temporada de pasarelas de la diseñadora Donna Karan.

Santiago Cumplido y Stefanie True / Le nuove musiche. Renacimiento tardío. Barroco temprano / Mañana, 20:30 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León (Avenida Juárez 975) / Boletos: 180 pesos general, y 120 pesos estudiantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones