Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | El arqueólogo participó en la VI Mesa Redonda de Monte Albán, en Oaxaca

Salomón Nahmad Sittón propone una mayor autonomía de los pueblos indigenas

El investigador del CIESAS, reconocido por la Sociedad Antropológica Aplicada en Seattle, habló sobre la cultura indígena de Oaxaca, a la que considera patrimonio de la humanidad

Por: NTX

Los tesoros de los pueblos indígenas del estado son tesoros de la humanidad: Nahmad Sittón. ARCHIVO  /

Los tesoros de los pueblos indígenas del estado son tesoros de la humanidad: Nahmad Sittón. ARCHIVO /

OAXACA (1/JUL/2011).- El arqueólogo mexicano Salomón Nahmad Sittón propuso hoy aquí que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con mayor autonomía, lo que permitirá una mejor convivencia humana e intercultural en el estado.

Durante su participación en la VI Mesa Redonda de Monte Albán, el especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y premiado con la medalla Bronislaw Malinowski, otorgada por la Sociedad Antropológica Aplicada en Seattle, Washington, Estados Unidos, habló sobre las raíces culturales de Oaxaca.

Consideró que de lograrse esta mayor autonomía, además de acabar con conflictos entre comunidades, 'será nuestra mayor aportación como biólogos y antropólogos a las ciencias humanas'.

Destacó que 'Oaxaca es un centro de atracción universal por su patrimonio cultural diverso y permanente; el turismo universal lo visita cotidianamente, admira y reconoce la aportación de las culturas milenarias de Oaxaca a la civilización universal.

'Los tesoros de los pueblos indígenas del estado son tesoros de la humanidad, que hoy deben cuidar celosamente los propios pueblos indígenas con el apoyo del aparato estatal y local', expresó.

Refirió que la sociedad humana en el último siglo ha sufrido profundas transformaciones, ya que los avances de la ciencia y de la técnica han modificado el lugar del hombre en el mundo y ha transformado las relaciones sociales de todos los pueblos existentes.

La cultura y la educación, indicó, son esenciales para un verdadero desarrollo del individuo y de la sociedad.

Dijo que esta sociedad del hombre ha construido sistemas civilizatorios muy amplios que configuran, a su vez, un aspecto múltiple de culturas y pueblos que los han venido construyendo en el devenir histórico, y que los mantienen a pesar de este gigantesco desarrollo de la humanidad.

Abundó que la civilización mesoamericana es uno de los focos centrales del desarrollo humano de forma constante y permanente y dentro de esa civilización; cada cultura que de ella ha emergido puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a cada unidad social y pueblo.

Indicó que características de modos de vida, sistemas de valores y largo proceso histórico han permitido al hombre mesoamericano, la capacidad de reflexionar sobre sí mismo en el contexto del multiculturalismo y la diversidad social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones