Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La escritora asegura que nadie de los allegados de la cantante tenía verdades completas

Sabina Berman redescubre a Gloria Trevi

La escritora asegura que nadie de los allegados de la cantante tenía verdades completas

Por: EL INFORMADOR

Sabina fue demandada por la cantante por no estar conforme con lo relatado en el libro. EL INFORMADOR / A. Hernández

Sabina fue demandada por la cantante por no estar conforme con lo relatado en el libro. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- Luego de que la escritora Sabina Berman publicara en la revista Gatapardo, -que dirige Felipe Restrepo-,  un artículo sobre la historia de Gloria Trevi, después de que ambas sostuvieran charlas previas para el guión de una película que está por estrenarse el 1 de enero, la periodista fue demandada por la cantante.

Y ahora mismo va por la tercer demanda de la estrella de "Zapatos viejos", todo corresponde, dice la también comunicadora a que Trevi no estuvo conforme sobre cómo ella desde su pluma describió tanto el reportaje, como el guión de la cinta y ahora el libro que está presentando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

Y esto se traduce a que Sabina tiene una investigación donde se entrevistó con varios personajes que estuvieron de manera directa o indirecta en el llamado clan "Trevi-Andrade". Entonces, ella cuenta la verdad de todos los testimonios y no sólo el de Gloria, quien luego de la salida de estos materiales se ha deslindado completamente aún y cuando de principio ella autorizó que se relatara su vida para estos fines.

En " Gloria. Una historia sobre la fama y la infamia", Berman redescubre a Gloria Trevi a través de su ascenso, caída y resurgimiento en el mundo de la música y los reflectores, acompañada de Restrepo, Sabina compartió que lo que le llamó la atención para investigar la vida de la cantante fue que nadie de sus allegados tenía verdades completas.

"Yo no me propuse contar la historia de Gloria Trevi, a mí me contrató un productor norteamericano, -Barrie M. Osborne-, para que la escribirá y me tardé en aceptar porque yo me  decía que ya era una historia que se conocía, pero comencé  a preguntar y todos tenían otra versión, nadie sabía que había pasado realmente. Entonces, me empezó a interesar mucho del por qué todos tenían versiones distintas. La mayoría de la gente no sabe por qué Gloria Trevi cayó en la cárcel, por qué salió y por qué salió en horario triple A de Televisa entrevistada por Adela Micha y después por Dóriga en el noticiario principal del país".

Berman además señala que su texto es un ejemplo de la doble moral con la que se rige México, donde todos tendemos a ocultar cosas, y en los casos de las figuras públicas a llevar dobles vidas. "La fama se convierte en infamia muy fácilmente, aquí los mexicanos mejor adivinamos la realidad porque no la creemos".

En estas entrevistas que le realizó a Gloria Trevi en su casa de Tampico, Tamaulipas, Sabina se dio cuenta que la estrella de "Me río de ti" es muy melodramática, y que pudo observar que en momentos culminantes de su vida, ésta prefería mentirle o saltarse las cosas importantes, por ello el hecho de atar cabos con otros testimonios para ofrecer una verdad en conjunto con toda la información obtenida.

Uno de los puntos que la apasionaron fue cuando le cuestionó a Gloria cuánto dinero había ganado con Sergio Andrade, pregunta con la que la cantante se sintió ofendida, y que sin embargo le contestó: 80 millones de dólares, de los cuales no se quedó con nada y nunca supo en qué se gastaron. Sabina también cree que la mejor música de Trevi fue la que compuso en los años noventa y no la de ahora.

Y sobre Sergio se ríe irónicamente de la visión tan fácil que tiene el productor musical de los temas de corrupción de menores, delito del que se le acusó a él mientras la Interpol lo buscaba y por lo cual fue encarcelado en Brasil y después extraditado a México.

"Él dice: '¿por qué está penado? No debería de estar penado, no eran niñas, eran mujeres, ya tenían senos, el pelo largo y los ojos grandes'. Y yo  le digo: 'Sergio, eran menores, tenían 12 y 14 años, Sergio, eso está penado por la ley'".

También enfatiza que el caso de Gloria Trevi dio pauta al periodismo de investigación de la llamada prensa rosa que se sigue haciendo, aunque en minoría. Sabina rememora el éxito del programa de Paty Chapoy, quien fue la que más estuvo metida en el caso, "antes ella tenía tres puntos de rating en su programa, después tuvo 32".

"Lo de Gloria es una historia donde la vida secreta se come a la vida pública, es fuerte  lo que le pasó a Gloria y también es fuerte mientras estaban los periodistas alrededor, los periodistas se cubrían, yo los interrogo y dicen:  'sí, algo sabíamos, sí, era muy raro, pero no era nuestro trabajo reportar esto".

FRASE:

"Todos los personajes de este libro quiere ser famosos, los fans quieren ser famosos, quieren respirar el aire de la fama, ya que no creemos en los dioses, podemos creer en los famosos, esta es el destino más preciado y se hace cualquier cosa por ella", Sabina Berman, periodista, dramaturga y escritora.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones