Viernes, 17 de Enero 2020
Cultura | Shakespeare para el público infantil

Romeo y Julieta invitan a los niños al teatro

Fausto Ramírez lleva a escena la trágica historia de amor

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El grupo A la Deriva Teatro inaugura este domingo en el Teatro Experimental una nueva temporada de la obra Romeo y Julieta para niños que, bajo la dirección de Fausto Ramírez, reinventa el texto de Shakespeare sobre la historia de dos jóvenes pertenecientes a dos familias que se odian, los Capuleto y los Montesco, enamorados hasta la perdición y que logran que la pasión triunfe por encima de la muerte y del odio.

A través de las actuaciones de Susana Romo, Gabriel Álvarez y Abelardo Ferré, este montaje logra introducir de manera amena y sencilla a los pequeños y pequeñas de la casa en los secretos del teatro clásico.

La puesta en escena de este Romeo y Julieta para niños surge de la necesidad de A la Deriva Teatro de encontrarse con los jóvenes espectadores. "Creemos que cuando invitados a los pequeños a las obras, forzosamente invitamos a los padres y los consideramos espectadores potenciales de espectáculos infantiles de calidad. Por otro lado, creemos que hay una necesidad de ponerle atención al teatro para niños de una manera profesional", explica Susana Romo.

Esta versión infantil de la obra de Shakespeare, paradigma de la tragedia del amor, respeta la esencia del texto original. "Es una adaptación lúdica. Hay una acentuación muy fuerte de la comedia, aunque es una tragicomedia y se respeta la muerte de Romeo y Julieta. Está llena de juegos y para los niños es muy atractiva", asegura la actriz.

Otro aspecto destacado por el director de esta puesta en escena dirigida a los pequeños es "el respeto del lenguaje poético universal de Shakespeare", a quien Fausto Ramírez destaca como "un autor del pueblo, sumamente divertido, entretenido e interesante".
La idea original del montaje de Romeo y Julieta para niños era "hacer un Shakespeare a la mexicana". Y para el director de la obra, "lo mexicano es mi infancia". Asegura también que "los recuerdos de nuestra infancia son nuestra identidad".

The Beatles, el rock de los 70, los xochimilcas, la lucha libre y un desfile de juguetes son algunas evocaciones en la obra teatral que sugieren una tamósfera kitsch, aderezada con el trabajo musical de Saúl Ledesma "Muerto".
 
"ROMEO Y JULIETA PARA NIÑOS"
Lugar:
Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur s/n. Núcleo Agua Azul).
Días: Domingos del 14 de junio al 2 de agosto.
Horario: 13:00 horas. Precio: 50 pesos general.
Venta de localidades: En taquilla y a través del sistema Ticketmaster (38 18 38 00 y www.ticketmaster.com.mx).
 

Temas

Lee También