Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Asegura que los cartonistas tienen 'cero relación' con la administración de Peña Nieto

Rogelio Naranjo será homenajeado en la FIL Oaxaca

Asegura que los cartonistas tienen 'cero relación' con la administración de Peña Nieto

Por: SUN

Naranjo habló de su deficiencia visual que cada vez más le impide seguir en la caricatura. SUN / ARCHIVO

Naranjo habló de su deficiencia visual que cada vez más le impide seguir en la caricatura. SUN / ARCHIVO

OAXACA, OAXACA (23/OCT/2015).- Rogelio Naranjo aseguró que los cartonistas tienen "cero relación" con la administración de Enrique Peña Nieto pues, dijo, es un gobierno "del que sabemos de dónde viene y a dónde va".

"No creo que los caricaturistas que yo conozco, los que son más honestos, quieran tener una relación oficial con el gobierno", señaló el mexicano de 77 años que hoy recibe un homenaje de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2015.

En una conferencia de prensa celebrada este viernes, el editorialista , reconoció que nunca ha habido represión contra los caricaturistas, en el sentido de venganza del gobierno. Eso se dio en tiempos de Posada, donde sí los reprimían, añadió.

"De ahí viene también la costumbre de ignorar a los caricaturistas, pero los tiempos realmente duros, más o menos los últimos 30 años del siglo XIX, ahí sí los caricaturistas bailaron con la más fea".

Ante la pregunta de qué es lo que más le lacera de la realidad mexicana actual, Naranjo dijo que lo más lamentable es ver que hay un gobierno que ya no es vigente y no sirve para nada, que es un fracaso total.

"Yo no me siento perseguido, creo que ninguno de los caricaturistas estamos actualmente perseguidos o en peligro de que nos vayan a reprimir de una manera ejemplar pero nuestro trabajo no es tampoco que nos den una garrotiza en la calle: el trabajo de nosotros es de mucha responsabilidad y tenemos que decir las cosas lo mejor posible sin perder los estribos".

Explicó que los caricaturistas no pueden mostrarse como primitivos sino como lo que son: personas inteligentes pues no deben perder de vista que tienen mucha responsabilidad y por eso tampoco deben limitarse con el argumento de que la responsabilidad.

"Tenemos que trabajar con inteligencia y lo mejor en la caricatura y lo bonito es decir las cosas con doble sentido o con alguna intención que vaya más allá de lo que dicen los periódicos y que la gente capte la idea o el mensaje".

Su colega, Darío Castillejos -quien mañana domingo será uno de los participantes en el Homenaje que le rinde la Feria Internacional del Libro de Oaxaca al caricaturista que tiene más de 50 años de trayectoria- dijo que los que se dedican a la crítica han aprendido muchas cosas de Rogelio Naranjo y para ellos, él es un maestro.

"Cuando miramos la línea de Rogelio entendemos no sólo el genial trazo que posee sino que es una clase de historia, del desarrollo político de este país que no acaba de convertirse en un país con todas las de la ley. Rogelio nos da un vistazo en todos sus cartones. Rogelio es un referente importantísimo para entender la lucha por la libertad de expresión en México. Él es un intérprete en este diálogo que se establece entre los que no tienen voz y los que no quieren oír. Con ojo muy agudo ha sabido descifrar lo que hay tras bambalinas cuando los políticos hablan, entiende entre líneas los discursos y nos los descifra", señaló Castillejos.

La Feria y Editorial Almadía han publicado el libro “Funerales preventivos. Fábulas y retratos” de Rogelio Naranjo y Juan Villoro; un libro que podría generar, confía Naranjo, una nueva mancuerna como la que hizo con muchos con Carlos Monsiváis.

Durante la conversación con la prensa, Naranjo habló de su deficiencia visual que cada vez más le impide seguir en la caricatura. "Yo intento todavía seguir dibujando, pero tengo problemas muy graves de la vista, yo me doy cuenta que a lo mejor ya me empiezo a despedir del dibujo porque me cuesta mucho trabajo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones